La volatilidad de los precios en origen regresa con fuerza: el oliva lampante vale 0,90 euros/kilo menos que hace un año

precios

Lo ocurrido en las últimas semanas con la cotización del precio en origen del aceite de oliva en sus distintas categorías no es algo excepcional. En seis de las diez campañas oleícolas, la volatilidad de los precios en mínimos y máximos de campaña ha superado el 20% de media. Incluso en cuatro de ellas las variaciones superarán el 40% y en dos de ellas (2011/12 y la 2014/15) incluso el 50%.

Por eso el hecho de que el precio del aceite de oliva lampante para refinado marcará a primeros de febrero en lonja los 3,40 euros y actualmente esté en los 2,69 euros –casi 0,80 céntimos de euros menos– forma parte de la vecería de los precios en origen a la que nos tiene acostumbrados el aceite de oliva.

A la hora de buscar razones por este brusco descenso, cada operador del mercado encuentra las suyas: el optimismo que las lluvias han provocado sobre la futura cosecha 2018/2019; las menores compras de los industriales italianos que han tenido más oportunidades cercanas esta campaña; la sobrecompra a principios de año visto el aforo de la Junta de Andalucía a que realizaron diferentes compradores…

Aún así, los precios en origen actuales sigue siendo sensiblemente superiores a los de la media de las últimas diez campañas. Con la excepción de las dos últimas campañas, cuando los lampantes en marzo alcanzaron los 2,85 euros de media en la 2015/16 y los 3,66 euros en marzo de la 2016/2017, en el resto de las ocho últimas campañas las cotizaciones actuales siguen por encima de la media.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s