En todo el mundo hay 16.667 almazaras que ya producen el 67% de sus aceites de media como vírgenes

olivar mundial
Olivar en Australia

Aunque el olivar intensivo y superintensivo sigue creciendo con fuerza a nivel mundial, el olivar tradicional, tanto en secano como con riego de apoyo, sigue siendo el que manda. Según recoge el libro “La Olivicultura Internacional: difusión histórica, análisis estratégico y visión descriptiva” que fue presentado ayer en la WOOE de Madrid y que está coordinado por Juan Vilar y Jorge E. Pereira, el 74% del olivar mundial sigue siendo tradicional. Esto es, más de 8,5% millones de hectáreas. Aunque el crecimiento del olivar de nuevos sistemas de producción ya suma casi 3  millones de hectáreas en todo el mundo, de los que 488.000 hectáreas ya serían en superintensivo.

Este crecimiento ofrece interrogantes de futuro tanto sobre la capacidad productiva del oliva mundial como sobre todo para el mercado de precios en origen del producto. El libro recoge datos de 58 países productores.

El 87% de la producción mundial de aceituna se destina a aceite de oliva, con un rendimiento medio a escala mundial del 19,6%.

Un dato curioso aportado en el libro es que el 67,09% del aceite producido a nivel mundial es virgen. Este porcentaje es similar en el continente Europeo, primer productor mundial de aceite de oliva gracias a España, Italia y Grecia sobre todo. En el caso de Oceanía, donde Australia es un productor emergente, el 92% del aceite producido ya es virgen, sobre todo al tratarse de olivares superintensivos. En el caso de América, con Estados Unidos a la cabeza, el 66% de los aceites de oliva producidos son vírgenes.

En todo el mundo existen actualmente un total de 16.667 almazaras, de las que 9.087 se concentran en el continente europeo y 5.011 en África, especialmente en los países del norte mediterráneo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s