Competencia no ve conveniente detallar en la etiqueta el origen geográfico de la leche ¿Y el del aceite de oliva?

cnmc leche y aceite

Cada vez más consumidores miran la etiqueta para buscar el origen de lo que van a consumir. Y para que no le den gato por libre cuando quiere comprar arroz de las Vegas del Guadiana o el Delta del Ebro y viene de Camboya; leche de Asturias, Cantabria o Galicia que viene de Francia; espárragos blancos o pimientos asados de Navarra que llegan de China o Perú…

Hasta ahora, la procedencia del aceite de oliva parecía clara que fuera español ante las grandes campañas de los últimos años. Sin embargo, la apertura a, la entrada de aceites de Túnez y el mayor comercio intracomunitario con otros mercados, como Portugal, y del exterior como Argentina, han cambiado en parte la situación.

Incluso cuando se compra una botella de marca de distribuidor, aunque sea de virgen extra español, resulta complicado saber a primera vista de dónde procede dicho aceite. Por el código del fabricante, en cuerpo de letra muy pequeño, podremos saber si está envasado en Jaén, Córdoba, Málaga, Sevilla, Toledo o Badajoz. Seguramente un blend de diferentes orígenes y variedades.

De ahí la importancia que ha tenido para el sector de la distribución agroalimentaria el informe de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia sobre la obligación o no de indicar el lugar de procedencia en el etiquetado de la leche y los productos lácteos. Un producto commodity como el aceite de oliva, que comparte protagonismo en los lineales de la gran distribución, y cuyo origen genera gran polémica por las importaciones de leche francesa a bajo precio.

Según la CNMC, “en la actualidad, nada impide a las empresas que incluyan esa información en el etiquetado de sus productos si lo desean. Sin embargo, el hecho de que obligatoriamente tengan que incluirla puede compartimentar el mercado y ser negativo para la competencia. Las denominaciones de origen protegidas (DOP) o las indicaciones geográficas protegidas (IGP) son medidas que ya acentúan la calidad de los productos de una zona geográfica”.

Dicho informe había sido requerido por el propio Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, en relación con el Proyecto de Real Decreto relativo al etiquetado del origen de la leche como ingrediente.

Cabe recordar además que la calidad de las materias primas ya se canaliza a través de otras figuras de protección, como las denominaciones de origen protegidas (DOP) o las indicaciones geográficas protegidas (IGP). La CNMC es el organismo independiente regulador de los mercados y que debe garantizar y promover una competencia efectiva.


One response to “Competencia no ve conveniente detallar en la etiqueta el origen geográfico de la leche ¿Y el del aceite de oliva?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s