
La cooperativa agroalimentaria Dcoop ha aprobado las Cuentas Anuales y el Informe de Gestión del grupo correspondientes al Ejercicio 2017 en su Asamblea General Ordinaria celebrada en Salón de Actos Juan XIII del Campus de Rabanales (Universidad de Córdoba). De esta forma, se ratifica la gestión de un ejercicio marcado por las alianzas internacionales con otros grupos y la diversificación en busca de valor añadido para las producciones de las cooperativas asociadas.
La cifra de negocio de Dcoop en 2017 alcanzó los 1.080.006.800 euros, lo que vuelve a colocar al grupo entre las primeras posiciones del cooperativismo agroalimentario español. La facturación supuso un 7,9% más que en 2016, con crecimientos generalizados en todas las secciones. En el caso del aceite de oliva, su facturación alcanzó los 715,5 millones de euros mientras que la aceituna de mesa supuso 97,8 millones.
Dcoop cerró el ejercicio 2017 con un volumen de exportaciones de 275.695.398 kilos/litros por valor de 541.274.987 euros, un 10,5% más con respecto a 2016. En total, la cooperativa matriz y sus empresas filiales ha llevado productos agroalimentarios españoles como aceite de oliva, vino, aceitunas y leche de cabra a 72 países repartidos por los cinco continentes, encabezando los principales mercados Italia, Francia, Estados Unidos y Rusia, por este orden, seguidos de Alemania, Portugal, Japón, Bélgica, Reino Unido, Austria, México y Arabia Saudí.
Además de por la intensa actividad exportadora, el ejercicio 2017 ha estado marcado por la consolidación de las alianzas internacionales de Dcoop con otras empresas como la ampliación al 50 por ciento del acuerdo de participación en Pompeian, líder aceitero en Estados Unidos, para afianzar la presencia del aceite del Grupo en este importante mercado norteamericano al que exporta 30.000 toneladas de aceite anuales. Por ello, está en desacuerdo con la imposición de aranceles a cualquier producto.
Durante su intervención, el presidente de Dcoop, Antonio Luque, puso en énfasis en la necesidad de buscar alianzas con grandes grupos internacionales ante el desafío que supondrá para el sector olivarero español nuevas producciones de 400.000 ó 500.000 toneladas en el futuro.