José Pont Amenós (Asoliva): “El consumo en EE.UU. lleva paralizado más de 5 años por los ataques de los medios afines a los productores californianos a los aceites importados”

JOSE PONT

Entrevista con
José Pont Amenós
Presidente de Asoliva

¿Qué valoración puede hacerse de la última campaña completa de exportación y las previsiones para la actual?

La campaña olivarera 2016/2017 se cerró con un volumen de producción de 1.290.600 Tm., considerada media en producción, con una disminución del 7,98% respecto a la campaña anterior. Hay que destacar el mantenimiento de unos precios altos en origen, como en la campaña 2014/2015 y 2015/2016, por una disponibilidad bastante ajustada de acuerdo con la demanda solicitada. Los principales países productores (Italia, Grecia y Túnez) tuvieron muy bajas producciones, lo que ocasionó una tensión en los precios en origen, con una repercusión en el consumo internacional. El único país con una producción disponible fue España.

La campaña 2016/2017 ha sido para el sector exportador una campaña bastante difícil, por los altos precios en origen y la dificultad de repercutir dichos precios en las exportaciones. Lo que ha ocasionado una disminución del consumo internacional de los aceites de oliva. El consumidor internacional no ha asumido los precios altos de los aceites de oliva, y ha desviado su consumo hacia otros aceites vegetales de menor precio.

Por su parte, la campaña 2017/2018 se ha caracteriza por unos precios en origen muy altos durante los cinco primeros meses de la campaña, que ocasionó una disminución de las exportaciones por la imposibilidad de repercutir al consumidor final los precios en origen. Si a la disponibilidad de la actual campaña, que es suficiente para atender la demanda, tanto nacional como internacional, añadimos las lluvias de primavera tenemos una disminución en el precio de origen y una mayor oferta, lo que se traduce en una mayor comercialización de aceite de oliva en el mercado internacional, especialmente  a partir de junio. Las previsiones de exportación estarán entre 850.000 y 900.000 tn.

Con alguna excepción, España supera a Italia en cuota de mercado en los grandes mercados mundiales de consumo, ¿también en envasado?

Desgraciadamente  no existen estadísticas oficiales en donde se distinga los aceites de oliva envasados de los aceites de oliva a granel. Tan solo en EEUU, España lidera prácticamente todos los mercados, tanto envasado como a granel. Como ejemplo, cabe citar que en año 2017 España exportó 921.846 toneladas, frente a 290.934 que exportó Italia.

¿Por qué no ha crecido en los últimos años el mercado de Estados Unidos?

El consumo en EE.UU. lleva paralizado 5/6 años. Creemos que sucede por los continuos e injustificados ataques que los aceites de oliva de importación sufren a diario, desde los medios afines a los productores californianos. Con el objetivo de revalorizar sus producciones.  La consecuencia de estos ataques es que la categoría de los aceites de oliva se ve desprestigiada entre los consumidores americanos.

¿Por qué creen que el Panel Test provoca  inseguridad jurídica en las empresas exportadoras?

La actual aplicación del Panel Test está ocasionando una inseguridad jurídica en las empresas y una desconfianza de los consumidores hacia la categoría aceite de oliva virgen extra. No estamos en contra del Panel Test, pero sí de su actual aplicación y de las consecuencias para la imagen de las marcas y la reputación del sector oleícola. Igualmente, esto ocasiona un desprestigio para la categoría virgen extra que se traduce en una disminución en las ventas. La preocupación de la industria española es máxima porque en estos últimos años, pese a que se ha puesto de manifiesto que la forma en que se aplica el método de cata genera errores y, por tanto, adolece de falta de garantías jurídicas que resultan intolerables a los envasadores y exportadores de aceites de oliva, hasta hoy no se han avanzado en soluciones y modificaciones legales que mejoren la situación.

¿En qué mercado ha habido más problemas a día de hoy?

Fundamentalmente en los nuevos países productores (EE.UU. y Australia), y también en Brasil, Dinamarca, etc.


One response to “José Pont Amenós (Asoliva): “El consumo en EE.UU. lleva paralizado más de 5 años por los ataques de los medios afines a los productores californianos a los aceites importados”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s