David Neuman (EVOOGuy): “La desconfianza de los consumidores explica que el consumo de aceite de oliva no crezca en Estados Unidos”

DAVID NEUMAN

Entrevista con
David Neuman
Fundador de EVOOGuy

David Neuman es uno de los profesionales más reputados en el sector del aceite de oliva de Estados Unidos, con una gran experiencia directiva. Su última experiencia desde Florida ha sido como responsable en el mercado norteamericano de la empresa griega GAEA North America, que finalizó hace poco. Después de casi tres años, ha decidido crear desde Carolina del Sur su propia consultoría oleícola a nivel mundial (www.EVOOGuy.com) para colaborar con almazaras, entre ellas alguna española como el proyecto de Aceites Impelte y Mis Raíces en el Bajo Aragón, para su entrada en el mercado USA.

¿Cuál ha sido su experiencia en estos años hasta su salida de GAEA North America?

GAEA produce AOVE 100% griego de calidad desde 1997. A lo largo de los años ha habido muchos intentos de llegar al mercado norteamericano. Finalmente, en febrero de 2015, Aris Kefologianis, fundador de GAEA y yo mismo, abrimos GEAE North America, LLC, que ha llegado a tener 60 productos en más de 15.000 tiendas. Aunque han decidido cerrar la oficina de ventas y que un importador se encargue de la comercialización. Yo he decidido crear mi propia consultoría oleícola a nivel mundial, www.EVOOguy.com

Las marcas italianas, españolas y grandes grupos norteamericanos dominan el mercado de gran consumo de aceite de oliva. ¿Cómo pueden competir marcas como pequeñas con estos grandes grupos?

Las grandes empresas españolas, italianas e incluso empresas con sede en California producen o han envasado aceite de oliva que apenas alcanza los estándares para la indicación en la etiqueta (grado de Virgen Extra) o etiquetan erróneamente sus aceites en los cuales se ha encontrado que contienen defectos que los descalifican como producto Virgen Extra. Las marcas más pequeña pueden manejar estándares mucho más altos ya que no tenemos tanta demanda para nuestros productos y nuestros precios son generalmente más altos como resultado de nuestra calidad. Un ejemplo: la mayoría de las marcas más grandes sólo alcanzan el 0,8% de acidez requerida, lo que la industria considera demasiado alto independientemente de los estándares del Consejo Oleícola Internacional o del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos). En GAEA no hemos  vendido aceites con más del 0,5%.

En los últimos años, el mercado de EE.UU. no ha crecido como lo venía haciendo tiempo atrás ¿Por qué crees que se ha producido este parón?

La razón principal es la desconfianza.Los medios de comunicación han cubierto agresivamente la información sobre el aceite de oliva en los EE. UU., se han producido numerosos incidentes de etiquetado incorrecto y se dan casos de aceite de oliva defectuoso que se vende en las estanterías de las tiendas de EE. UU. y a granel. Creo que, estando de acuerdo los norteamericanos en que el Aceite de Oliva Virgen Extra es la mejor opción para consumo de grasa saludable, están asustados por todas las noticias negativas. Como resultado, el aceite de coco, aceites de cocina baratos y aceites especiales como el aguacate están ganando terreno en el consumo. Debemos seguir educando a los consumidores para que sepan que el buen aceite de oliva virgen extra existe en las estanterías y en Internet, pero necesitan saber cómo comprar y cómo juzgar lo que compran o lo que usan en un restaurante. Entonces el crecimiento volverá.

¿La salud sigue siendo el mejor reclamo para que los consumidores de Estados Unidos se interesen más por el aceite de oliva?

Los norteamericanos escuchan de personas influyentes y médicos por igual que el “aceite de oliva” debe ser su grasa de elección para la salud y el gusto. Sin embargo, no se les enseña sobre qué aceites comprar y a menudo no se utilizan correctamente. Conocemos científicamente los beneficios para la salud de los aceites de oliva virgen extra con polifenoles de alta calidad. A menudo son amargos y picantes. A algunos consumidores les disuaden estos sabores intensos. Pero deberían venerarlos.

Los últimos datos del COI muestran como las ventas de virgen extra y de ecológico son más crecen frente al refinado ¿Se va mejorando la formación del consumidor?

Cadenas de supermercados como Big Y, minoristas especializados en determinados alimentos como The Fresh Market y club de compras como Costco que están mejorando cada vez más su surtido de productos de alta calidad, todos naturales virgen extra y Virgen Extra Orgánica. Todos los minoristas en los EE. UU. pueden hacer un mejor trabajo de comercialización en estanterías, señalización, surtido y enseñar al consumidor cómo comprar con calidad y precio. Tenemos que superar generaciones de información errónea. Creo firmemente que los Millenials que crecieron consumiendo AOVE, viajan mejor y desean saber de dónde vienen sus alimentos, impulsarán la demanda de un mejor surtido de aceites.


2 respuestas a “David Neuman (EVOOGuy): “La desconfianza de los consumidores explica que el consumo de aceite de oliva no crezca en Estados Unidos”

  1. Real Extra Virgin Olive Oils from one of the best production areas and international awards all over is Priego de Cordoba in South Spain. Please contact for quotations really competitive. . Acidity level max 0.4º, More info: i
    Att: Sr Cruz
    Tlf/Whasapp: +34695338305
    info@cruzoliva.net
    Bulk or Packed. Table olives too.
    Importers, Distributors, Retailers. Private Label allowed for SAME PRICE.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s