Gran participación en el taller de cocina infantil de verano del Centro “Olivar y Aceite”

olivar y aceite

La formación es uno de los pilares fundamentales en el funcionamiento diario del Centro de Interpretación ‘Olivar y Aceite’, pues si conoces un producto aprecias mejor sus bondades y los beneficios que aporta al organismo. Formación que va  dirigida a todo tipo de público, aunque prestamos especial atención a los más pequeños de la casa, ya que ellos serán los profesionales del futuro  y los  mejores embajadores del producto estrella de la provincia jiennense, el aceite de oliva virgen extra.

De ahí que a lo largo del año la entidad impulse numerosas actividades para menores. Así, este año escolares de edades comprendidas entre los 4 y 18 años, matriculados en los centros educativos de la ciudad han visitado las instalaciones del Centro de Interpretación para conocer cómo es el proceso de elaboración del AOVE desde que la recogida de aceituna hasta que se comercializa, siempre adaptando la información a la edad de los asistentes.  Una iniciativa que se ha podido materializar gracias al convenio firmado con la Diputación Provincial de Jaén.

En cuanto al taller de cocina infantil se refiere han participado dieciséis menores, de edades comprendidas entre los 7 y 12 años, cuyo objetivo, como explicó el presidente del ‘Olivar y Aceite’, Javier Gámez “es inculcar a los más pequeños de la casa hábitos de alimentación saludables y enseñarles a comer sano, utilizando productos frescos y de temporada”. “Los talleres de cocina para niños tienen una gran aceptación, tanto es así que este curso se completó nada más abrir el periodo de inscripción, por lo que han quedado muchos menores en lista de espera, por ello pensamos lanzar otro taller a principios de septiembre, antes de que dé comienzo el curso escolar”, adelantó el presidente de la entidad.

El taller ha sido impartido por la gerente de la entidad, Soledad Román, que propuso a los menores elaborar una serie de recetas fáciles de hacer, frescas y refrescantes para combatir los rigores típicos de las fechas veraniegas. Así los inscritos en el taller hicieron de pinches de cocina en la elaboración de los platos.

Para empezar el curso y reponer fuerzas los menores degustaron un rico pan con aceite de oliva virgen extra, acompañado de un granizado de sandía y menta. Mientras se refrescaban, en el horno se cocía un rico bizcocho de calabacín y jengibre. Además también elaboraron una rica mousse de frambuesa y unas hamburguesas de calabacín.

“La idea es que los pequeños además de pasar un rato divertido aprendan a elaborar platos sencillos y puedan sorprender a sus padres, pues todos los productos utilizados son de temporada y casi siempre los tenemos en casa, eso sí en algunos casos necesitarán algo de ayuda o supervisión de un adulto”, explicó Román.

Para finalizar tanto el presidente como la gerente de ‘Olivar y Aceite’ animaron a los pequeños a participar en el concurso de cocina infantil ‘Pequechef del AOVE’ que se realizará el próximo 16 de septiembre. Actividad enmarcada dentro de la  programación de la  trigésimo sexta edición de la Feria de Maquinaria Agrícola (FEMA).

Con el mes de septiembre el Centro de Interpretación retoma algunas de las actividades que oferta tanto a profesionales del sector oleícola como a amantes del AOVE. Por ello los días 21 y 22 de septiembre se desarrollará en las instalaciones de la entidad la décimo novena edición del curso de iniciación de cata de aceite de oliva, y para aquellos que quieran ahondar en los conocimientos del zumo de aceituna podrán hacerlo en el curso avanzado de cata de aceite, que se celebrará los días 5 y 6 de octubre. Ambos cursos se pueden realizar a través de la formación bonificada.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s