Los consumidores de virgen extra han sido más fieles que los de oliva refinado en las últimas cinco campañas

anierac datos

Las ventas de aceite de oliva referidas a los asociados a Anierac muestran una ligera recuperación de las ventas de aceite de oliva en los hogares interiores. Coincidiendo en el tiempo con la bajada de los precios venta al público.

Los envasadores de Anierac han puesto en el mercado español en los diez meses de la campaña 2017/18 (Octubre 2017-Julio 2018) 242,34 millones de litros de aceites de oliva, 10 millones de litros menos de los que se comercializaron en el mismo período de la campaña anterior. Sin embargo, el análisis de los datos de las últimas cinco campañas de las ventas de Anierac permiten vislumbrar cambios de tendencia más profundos, y no solo coyunturales, por los precios en la venta de aceites vegetales comestibles en el mercado doméstico.

El primer dato clave es que las venta de aceite de oliva virgen extra han permanecido más estables que el resto en los últimas cinco campañas. Mientras los datos de ventas en el mes de julio del 2015 alcanzaron los 9,9 millones de litros, en julio del 2018 las ventas se han mantenido en los 9,2 millones, lo que demuestra la fidelidad de sus clientes. En los cinco años, las ventas mensuales en julio se han mantenido por encima de los nueve millones de litros.

Un dato que contrasta con las caídas de ventas del resto de categorías. En el caso de las ventas de oliva virgen, si en julio del 2014 se vendían unos 14 millones de litros, en julio del 2018 ha bajado a 11,2 millones de euros.

En el caso del oliva suave, la caída de las ventas en las últimas cinco campañas ha sido más acusada, al pasar de 12,3 millones de litros en julio del 2014 a los 8,9 millones de litros en julio del 2018. En el caso del oliva intenso, las ventas también se ha resentido de forma notable, al pasar de los 5 millones de litros en julio del 2014 a los 3,5 millones de litros en julio del 2018.

Las caídas de las ventas de oliva refinado han supuesto un importante trasvase de clientes al aceite de girasol, que ha pasado en julio del 2014 de los 20,9 millones de litros a los 25,7 millones.

En conjunto, mientras las ventas de virgen extra y virgen han caído en este periodo en torno a los 2,8 millones de litros, las de oliva refinado lo han hecho en 4,8 millones de litros.

Por su parte, las ventas de orujo de oliva han logrado crecer en este periodo, desde los 1,17 millones de litros en julio del 2014 a 1,27 millones de litros de julio del 2018.


2 respuestas a “Los consumidores de virgen extra han sido más fieles que los de oliva refinado en las últimas cinco campañas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s