Anna Cane (ASSITOL): “Las necesidades de Italia se sitúan en el millón de toneladas para su mercado interior y exterior”

ANNA CANE

Entrevista con
Anna Cane
Presidenta Grupo Aceite de Oliva de ASSITOL

Anna Cane, licenciada en Farmacia, postgraduada en Química de los alimentos y máster en Química Farmacéutica por la Universidad de Génova ha trabajado en grandes grupos agroalimentarios como Uniliver Italia y aceiteros como Coricelli y Zucchi. Actualmente es la directora de Calidad, I+D, Asuntos Regulatorios y Científicos de Deoleo. Es la primera presidenta del Grupo del Grupo de Aceite de Oliva de Presidenta Grupo Aceite de Oliva de ASSITOL  (Associazione Italiana dell’Industria Olearia).

¿Cuáles son los principales objetivos y retos con los que asumen el área de aceite de oliva en ASSITOL?

El desafío más importante tiene que ver con recuperar la atención sobre el aceite virgen extra. Hay que relanzar este producto, que en estos momentos es tratado como un producto indiferenciado, valorado solo desde el punto de vista del precio. Pero el aceite de oliva, es más, los aceites de oliva, tienen particularidades diversas y todas deben ser explicadas. Es prioritario trabajar en la valorización del aceite de oliva, en concreto en la gran distribución. Es fundamental volver a poner el foco en el “saber hacer” de las empresas italianas, que han sabido crear productos apreciados en todo el mundo. El otro desafío que está al orden del día tiene que ver con la relación con el consumidor, acostumbrado en los últimos años a elegir en función del precio, y demasiado a menudo, olvidando los beneficios que nuestro aceite aporta tanto desde el punto de vista del sabor como de la salud.

Si conseguimos alcanzar estos objetivos en el mercado interno, será más fácil afrontar también estos desafíos en los mercados exteriores, donde la competencia es feroz. Nuestros competidores han aumentado y los nuevos países productores a menudo eligen el camino de la guerra comercial. A esto hay que añadir el riesgo de aranceles en los Estados Unidos, el mercado más importante para nuestro aceite. El camino es siempre el mismo: tenemos que volver a contar el “saber hacer” italiano, comunicando al mismo tiempo las ventajas nutricionales del aceite virgen extra. Hoy la alimentación es un tema asociado al bienestar: ¿cuántos alimentos pueden presumir de las mismas extraordinarias propiedades del aceite de oliva?

El olivar italiano ha tenido muchos años de bajas producciones ¿Qué puede hacer Italia para volver a tener producciones por encima de las 400.000 tn?

Este problema no depende directamente de nuestro trabajo. Desgraciadamente el Plan Oleícola Nacional (Piano Olivicolo Nazionale), recibido con gran entusiasmo en nuestro país, se ha quedado en nada. Sin embargo, hace años que Assitol lleva pidiendo inversiones importantes, con el objetivo de modernizar y ampliar nuestros olivares. Solo así será posible aumentar nuestra producción, que, incluso en las mejores campañas, no supera las 350.000 toneladas y es, por tanto, completamente insuficiente para cubrir tanto las necesidades internas como del exterior, que, en total, se sitúan en torno a un millón de toneladas.

Las empresas españolas aseguran que han aprendido mucho de las empresas italianas ¿Qué cosas debe aprender el sector italiano del aceite de oliva de las empresas españolas?

Nuestro sector debería aprender de España la capacidad de crear un sistema, superando personalismos y divisiones que, a la larga, han dañado a todo el sector. Es un problema típico de nuestro sistema-país, pero que en el mundo del aceite nos ha impedido tener la fuerza necesaria para defender los intereses de la categoría; un sector cohesionado. Competir en los mercados internacionales afecta a todos por igual y exige acciones unitarias y enérgicas.

A nivel de I+D, el sector del aceite de oliva también tiene grandes desafìos ¿Dónde se debe concentrar la I+D para mejorar la calidad?

Durante algún tiempo estábamos en cabeza en cuanto a investigación en el ámbito del aceite, una posición que hemos perdido y que tenemos que recuperar. Entre las prioridades de mi mandato está la de relanzar la colaboración con los principales institutos de investigación italianos e internacionales, con el objetivo de aumentar cada vez más la conciencia sobre las virtudes de este alimento. La investigación es indispensable para estudiar nuevos instrumentos que puedan asegurar la calidad del aceite de oliva mediante nuevos parámetros y métodos que cumplan con unos requisitos de fiabilidad científica.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s