DCOOP comercializará esta campaña como novedad AOVE de la D.O. Antequera en botellas de PET oscuro

antequera
El presidente y la Secretaria del Consejo Regulador durante la presentación de la nueva campaña

La Denominación de Origen Protegida  (DOP) de Antequera ha iniciado ya la nueva campaña con previsiones de cosecha optimistas y también con novedades en cuanto  formato. El presidente del Consejo Regulador, Antonio Casasola Recio, acompañado por la secretaria del Consejo Regulador, Victoria Olmedo, y otros miembros plenarios, han informado de que este año se prevé calificar en torno a 700.000 kilos aunque las condiciones climatológicas serán determinantes ya que las lluvias están provocando un retraso en la recolección.

Como novedad, este año la DO de Antequera ha obtenido la autorización para envasar en plástico oscuro además de en lata y vidrio.  Los operadores inscritos actualmente ascienden a 4.923 agricultores (según último censo de julio de 2016),10 cooperativas, 1 envasador y 1 comercializador. En la pasada campaña se calificaron 634.700 kilos. La mayoría del aceite envasado bajo esta denominación se destina a exportación con China como destino prioritario, seguido de otros países del norte de Europa; también se comercializa en canales de radio corto y cadenas de distribución comarcales.

En total son 18 los términos municipales adscritos a la comarca de Antequera: Cañete la Real, Fuente de Piedra, Palenciana (único cordobés), Archidona, Almargen, Antequera, Cuevas Bajas, Villanueva del Trabuco, Teba, Humilladero, Cuevas de San Marcos, Campillos, Mollina, Villanueva del Rosario, Sierra Yeguas, Alameda, Villanueva de Algaidas y Villanueva de Tapia.

Las variedades autorizadas son principalmente la hojiblanca (en más de un 90%), junto con la picual/marteña, arbequina, picuda, lechín de Sevilla o zorzaleño, picudo, gordal de Archidona, verdial de Vélez-Málaga y verdial de Huévar.

Los aceites de oliva vírgenes extra procedentes de la molturación de aceitunas sanas y recolectadas del árbol han de cumplir las siguientes propiedades: Frutado de aceitunas verdes, otras frutas maduras, almendra, plátano y verde hierba. Las intensidades de los frutados varían de medias a altas. Amargo y picante con intensidades que varían de ligeras a medias. Ligeramente dulces. El color varía, dependiente de la época de recolección y de la situación geográfica dentro de la comarca, desde el amarillo dorado al amarillo verdoso.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s