ALMA ENVERO, un excelente aove picual y arbequina premium desde el corazón de Murcia

AOVE PREMIUM DEL MES

aceites 1

El proyecto de ALMA ENVERO nace de las sólidas raíces de olivos centenarios de la Finca El Chopillo, situada en Moratalla, en el noroeste de la Región de Murcia. 30 hectáreas de olivar, en marcos de 9 por 9, la mayoría de la variedad Picual acompañadas también de Arbequina, que permiten una producción de entre 60.000 y 80.000 kilos por campaña. Cuatro generaciones cuidando la tierra, con un profundo respeto por el Medio Ambiente sin uso de herbicidas ni fertilizantes químicos, y un gran cuidado en la recolección del fruto y en la elaboración del AOVE.

Todo ello permite obtener un Picual Premium y un Arbequina Premium, estandartes de la marca, que dejan muy alto el listón de la nueva olivicultura murciana, llenos de matices mediterráneos que le confieren su suelo y su microclima singular. Avalados por chefs de la talla de Firo Vázquez de Parga, uno de los grandes divulgadores de los AOVEs murcianos y españoles en general desde hace años. Con la idea también de apostar por el formato de 5 litros y seguir abriendo mercados en el exterior.

olivos

Charlamos con María Torres, gerente de ALMA ENVERO y su marido, Marcos Díaz García, para descubrir más detalles de su olivar y sus aceites.

¿Cuál es el origen del proyecto de ALMA ENVERO y qué objetivos os planteasteis desde el principio?

El origen de nuestro proyecto comenzó en nuestra ilusión por mantener y conservar el trabajo de nuestros antepasados. Por continuar extrayendo de la tierra  un producto de alta calidad. Este siempre ha sido nuestro principal objetivo, la calidad. Intentar destacar un poquito con nuestros AOVES Premium, sacrificando cantidad.

El tiempo que transcurre desde la recolección hasta la molturación es mínimo, y el batido siempre se realiza en frío. Además, este año hemos incorporado depósitos de inertización de acero inoxidable, para mantener así la calidad en todo momento.

Nuestro AOVE recoge la tradición de generaciones cultivando un olivar que es parte de la familia. Cada surco de tierra, cada caballón, está cuidado palmo a palmo para extraer de la tierra el oro líquido que recoge su esencia más intensa.

DETALLE ALMAZARA

La tradición olivarera es muy importante para vosotros. A nivel de campo ¿cómo ha ido evolucionando la  Finca El Chopillo en Moratalla con los años?, ¿qué tipo de olivos se cultivan y de qué variedades?

Nosotros mantenemos el cultivo tradicional, aunque por supuesto incluimos y no nos cerramos a los avances que mejoran el funcionamiento del olivar.

Las variedades que tenemos son la Picual y la Arbequina, algunos olivos son centenarios y otros que se han ido incorporando. Este año nos estamos planteando ampliar nuestro olivar e incluir nuevas variedades.

olivos

¿Qué le aporta a vuestro olivar las características climáticas y geográficas de la zona donde se encuentra, con clima Mediterráneo?

Nuestro olivar se encuentra en Moratalla, una zona de la Región de Murcia con unas condiciones climáticas privilegiadas por su altitud y humedad, cualidades que quedan recogidas en cada una de nuestras aceitunas. Nos ubicamos cerca del Pantano del Cenajo. Un enclave privilegiado, bañado por un clima mediterráneo. Esta situación nos resguarda del viento y mantenemos así una humedad constante en la tierra evitando así el estrés hídrico. Además, el tipo de suelo y el clima imprimen un carácter específico a nuestros aceites. La finca se ubica en el noroeste murciano, en pleno corazón del Levante español.

DETALLE RIEGO

Apostáis por una agricultura sin fertilizantes ni abonos químicos ni herbicidas ¿Estáis registrados en agricultura ecológica o tenéis previsto estar?

A pesar de no estar todavía registrados en agricultura ecológica no utilizamos ningún tipo de herbicidas ni productos químicos que puedan dañar el medio ambiente, ni por supuesto la salud del consumidor.

¿Cómo se ha desarrollado la campaña de este año tanto en cantidad como en calidad?

La campaña de nuestros AOVEs Premium Picual y Arbequina finalizó a finales de Octubre. Con las olivas en perfecto estado de maduración, en envero, de las mejores parcelas hemos elaborado una edición limitada de  estos aceites. Hemos conseguido una acidez muy baja y un frutado superior. Ahora continuamos con el resto de la recolección. Este año queremos apostar también por el formato de 5 litros y ofrecer otro virgen extra, también de muy buena calidad.

FOTO ARTISTICA

Contáis con un monovarietal de Picual Premium de producción limitada y otro Arbequina Premium. ¿Cuáles serían sus peculiaridades y diferenciación frente a otros AOVEs?

Nuestro Premium Picual, es un aceite equilibrado, con frutado verde intenso con notas de hoja, tomate verde. Amargo y picante en intensidad media. Es un aceite con gran fuerza. Mientras, el Arbequina Premium presenta un frutado verde intenso con notas de tomate y manzana. Amargo y picante en intensidad media. Con un sabor fresco y muy delicado.

Vuestros AOVEs han sido muy bien valorados por grandes chefs como Firo Vázquez de Parga, gran conocedor de los AOVEs de la Región de Murcia ¿Siempre ayuda este reconocimiento?

Firo Vázquez nos ha acogido desde el principio con mucha ilusión y nos ha llenado de consejos que nos han hecho crecer en el mundo de los AOVES Premium.

DETALLE STAND

Murcia cuenta con bastantes hectáreas de olivar y cada vez más empresas y almazaras que envasan aceites de oliva virgen extra de calidad ¿Deberían valorarse más los AOVEs de Murcia por su singularidad?

Creemos que sí, cada vez más gente de la región elabora aceites de alta calidad y el clima de nuestra región aporta cualidades diferentes a este producto.

¿Cómo tenéis enfocada hasta ahora la comercialización de vuestros AOVES, en el mercado español o también hacéis o pensáis hacer algo en el extranjero?

Si, desde la campaña del año pasado estamos exportando pequeñas cantidades al extranjero. Principalmente a Bruselas. Estuvimos en la Feria Tavola de productos delicatessen en Bélgica y este año queremos seguir abriendo mercados fuera de España.

DETALLE BOTELLA

ALMA ENVERO
Finca El Chopillo
Moratalla, Murcia (Spain)
Tel. (+34) 676 04 82 04
http://almaenvero.com/es/
sales@almaenvero.com


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s