Francisco Serrano (DOP Priego de Córdoba): “Nuestras variedades, olivares tradicionales y centenarios, y la altura nos ayudan a elaborar AOVES diferentes”

PRESIDENTE priego de cordoba

Entrevista con
Francisco Serrano
Presidente DOP Priego de Córdoba

¿En qué momento se encuentra la denominación de origen Priego de Córdoba y cuál ha sido la evolución de sus almazaras?

La DOP Priego de Córdoba se encuentra en un buen momento, principalmente porque hoy en día podemos afirmar que es una marca de garantía muy reconocida a nivel nacional e internacional, y eso hace que cada vez tengamos más prescriptores de nuestros aceites. Contamos con 13 almazara certificadas y 15 marcas amparadas por esta D.O.P. La evolución está siendo creciente habiendo incorporado en los últimos dos años 6 nuevas marcas. En los últimos años también hemos incrementado  la demanda en la gran distribución.

¿Qué grandes retos tienen pendientes el olivar y las almazaras de la zona amparada?

Somos conscientes de que tenemos un olivar poco competitivo, ya que estamos hablando de olivares tradicionales, con gran parte de nuestra producción ubicada en zona de pendiente y con grandes dificultades para su reconversión. Uno de los objetivos principales de nuestra D.O.P. es conseguir la mejora de la renta de nuestros agricultores para conseguir así fijar la población a nuestros territorios. Trabajamos de la mano de nuestros agricultores en formación, asesoramiento así como buscamos nuevas líneas de investigación  y diversificación.

Desde la D.O.P. también realizamos una labor de asesoramiento y formación para nuestras industrias con el objetivo de que haya una mejora continua tanto en calidad, diversificación y comercialización.

También apostamos por nuevos proyectos para el desarrollo de la comarca amparada por nuestra D.O.P. Hace ya más de quince años empezamos con el proyecto “turismo y aceite”, con el objetivo de promocionar nuestra comarca uniendo sinergias entre diferentes entidades. Después de muchos años de trabajo podemos afirmar que el oleturismo en nuestra comarca es una realidad. Cada vez más los turistas que nos visitan lo hacen atraídos por el aceite, y esto ha hecho que surjan nuevos yacimientos de empleo.

Los AOVES de Priego de Córdoba han estado tradicionalmente entre los más premiados de España y del mundo ¿Cómo se ha logrado?

Efectivamente los aceites amparados por nuestra D.O.P. son los más premiados a nivel mundial. Contamos en la actualidad con más de 1.600 premios a nivel nacional e internacional. Esto nos indica que hay un gran trabajo detrás de todos nuestros agricultores e industrias, ya que están en una mejora continua.

Pero hay otros factores también que son protagonistas de esa diferenciación: nuestras variedades (Picuda, hojiblanca y Picual), nuestros olivares tradicionales y centenarios ubicados en pleno corazón del parque natural y Geoparque de la sierras subbéticas, la orografía de nuestros terrenos contando con olivares ubicados a más de 1.000 metros de altitud hacen que nuestros aceites sean muy especiales y que sean muy valorados en todos los concursos. Hace unos días se publicaba en las noticias los 10 mejores aceites del mundo, entre los que destacaba que ocho son españoles y cuatro de ellos son D.O.P. Priego. Para nosotros es un orgullo contad con uno de los mejores aceites de lo mundo.

¿Contar con AOVES de estas características singulares hace aumentar la demanda e interés de los grandes grupos envasadores para elaborar o encabezar sus aceites de oliva?

Es importante indicar que solo llevarán la contraetiqueta de garantía D.O.P. Priego de Córdoba, aquellos aceites de oliva vírgenes extra, que reuniendo todos los requisitos que marca el Consejo Regulador se envasan en las envasadoras autorizadas ubicadas en nuestra zona de control, por lo que en caso de usarse para otro tipo de coupages no podrán llevar el sello D.O.P. Priego de Córdoba. No obstante, el posicionamiento que hoy en día tiene los aceites de la D.O.P. Priego de Córdoba, ayuda al posicionamiento de todas nuestras empresas y por supuesto mejoran la comercialización de toda su gama de productos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s