Los nuevos envases de 2 y 3 litros piden paso en busca de nuevos hogares con menos personas y más envejecidos

nuevos formatos

Cada vez más el gran consumo se decide en los pequeños detalles. Mercadona consiguió en su día importantes ahorros logísticos por cambiar el diseño de su envase de PET de sus aceites de marca de distribuidor. Y ahora cada vez más grandes grupos envasadores y grandes cadenas de súper e híper están apostando por los envases de 2, 2,5 y tres litros frente a los de cinco litros, el tradicional que ha dominado durante muchos años los lineales junto al de un litro.

La explicación a este fenómeno presenta varios factores, siendo el precio uno de los más importantes. Sobre todo en estos tiempos de precios a la baja. Hay que recordar que las garrafas de PET de cinco litros son las que han permitido a la Gran Distribución realizar las ofertas comerciales más agresivas que en estos momentos están incluso por debajo de los 13 euros para los aceites de oliva refinado. Los envases de 3 litros están permitiendo a las empresas a bajar en los lineales de los 10 euros en el virgen extra, un precio psicológico cuando lo que se están comprando son varios litros de aceite.

Otra elemento clave en este auge de los formatos de dos y tres litros sobre todo tiene que ver con el extraordinario cambio en el perfil de los hogares españoles durante los últimos años, tanto en la edad media de sus ocupantes como en su número. El descenso de la  natalidad ha provocado, según datos del INE, que el número de hogares sin hijos haya pasado en las tres últimas décadas de 1,5 a 4,4 millones. Ha sido e la última década cuando es fenómeno se ha consolidado. Los hogares con más de cuatro personas cada vez son menos.

Asimismo, el número de hogares unipersonales también ha pasado en estas tres décadas de 700.000 a 3,8 millones. Y por último, los hogares monoparentales han crecido hasta los 1,8 millones. Un nuevo tablero social que obliga a las empresas y a la gran Distribución en buscar nuevas presentaciones y formatos. Incluso el uso de las monodosis de aceites de oliva en hogares también ha crecido, estando presentes ya en importantes cadenas que no suelen tener al Canal Horeca entre sus clientes.

Y por último, este cambio de formato en detrimento del de cinco litros tiene que ver también con la comodidad en el uso cotidiano del mismo. El envejecimiento de la población también pasa factura a aquellos formatos que requieren de una mayor fuerza en su transporte hasta el hogar pero también en el uso dentro del mismo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s