El precio medio del aceite de oliva en origen está 0,50 euros/kilo por debajo de los costes medios de producción en España

costes produccion

Una gran mayoría del olivar español sigue siendo tradicional, en extensivo. Tanto en llano como en montaña –con más o menos pendiente–, en secano mayoritariamente aunque con fuertes crecimientos del riego por goteo en los últimos cinco años.

Si tomamos como referencia el último estudio sobre los costes de producción del aceite de oliva que realizaron el Consejo Oleícola Internacional, junto a AEMO y el consultor Juan Vilar, en el año 2015, la media ponderada de obtención de un litro de aceite de oliva en el olivar español se situaba en los 2,75 euros. En el caso del olivar italiano, la media era de 3,97 euros/kilo, en Portugal de 3,38 euros/kilo y en Grecia de 2,54 euros/kilo. Entre los grandes países productores, los costes más bajos fueron los de Marruecos con 1,91 euros/kilo, seguidos de Túnez y Turquía con 2,03 euros/kilo.

Las tareas de cultivo consideradas eran las de “Fertilización, Protección fitosanitaria, Manejo del suelo, Poda, Recolección y Riego”. La suma de los costes de cada una de las tareas anteriores constituyen los costes directos. A estos costes directos se le han sumado los costes indirectos considerados como un porcentaje de los anteriores, obteniendo los costes totales de explotación. A dichos costes de explotación se le han añadido finalmente los costes de amortización, considerados como un coste de oportunidad del uso de la tierra, o dicho de otra forma la renta de la tierra.

Pues bien, si tenemos en cuenta el precio medio del kilo de aceite según PoolRed en la tercera semana de marzo -2,33 de media para todas las categorías de oliva- vemos como la rentabilidad real para el productor se situaba ya en negativo en más de 0,50 euros/kilo. Ni tan siquiera el precio pagado en origen por la categoría estándar de virgen extra, 2,33 euros/kilo, permite ganarle dinero según los costes de producción actuales de un olivar tradicional en extensivo.

Una situación muy complicada para miles de hectáreas de olivar, especialmente las que se levan en arriendo o con acuerdos a partes con los dueños, que pone bajo mínimos la rentabilidad real del cultivo.

La actualización de los precios de referencia necesarios para activar el almacenamiento privado y de esta forma evitar la sobreoferta en el mercado ha sido una de las medidas planteadas por el sector ante el propio Ministerio de Agricultura –interlocutor válido ante la Unión Europea– y la Junta de Andalucía. Ya que otro tipo de actuaciones que el propio sector cooperativo  y almazarero pudieran tomar por su cuenta de forma privada –como ya ha ocurrido a principios del año 2000 con el proyecto de CECASA– podrían de nuevo chocar contra el sentir de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC).

El estudio del COI consideraba distintos modelos de olivar, cada uno con sus características agronómicas y de costes, más o menos presentes en cada país.

-Olivar tradicional en alta pendiente de secano: olivar con más del 20% de pendiente y menos de 180 árboles/Ha. Secano

– Olivar tradicional en alta pendiente de regadío:olivar con más del 20% de pendiente y menos de 180 árboles/Ha. Riego

-Olivar tradicional en moderada pendiente de secano: olivar con menos del 20% de pendiente y menos de 180 árboles/Ha. Secano

-Olivar tradicional moderada pendiente de regadío: olivar con menos del 20% de pendiente y menos de 180 árboles/Ha. Riego

– Olivar intensivo de secano: olivar entre 180 y 800 árboles/Ha. Secano

– Olivar intensivo de regadío: olivar entre 180 y 800 árboles/Ha. Riego

-Olivar superintensivo de regadío: olivar con más de 800 árboles/Ha. Riego


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s