Juan Carrillo (Elaia Zait): “La norma de cata de AOVE dice que debe hacerse con un vaso oscuro, no especifica el color del mismo”

ELAIA ZAIT

Entrevista con
Juan Carrillo
Director de Elaia Zait

Que una pequeña empresa de La Carolina en Jaén se convierta en proveedor oficial del Consejo Oleícola Internacional (COI) da constancia de su carácter singular e innovador en un mundo tradicionalmente clásico como el  del aceite de oliva. Elaia Zait es una empresa dedicada a la creación, desarrollo, fabricación y venta de elementos para el uso y disfrute del aceite de oliva y todo lo que guarde relación con él, como producto de consumo.

Su copa roja granate de cata desarrollada para el sector profesional, validada por el propio COI, y que pretende complementar a la tradicional de color azul, para apreciar el color de los aceites ha sido el último de los desafíos. Su gran objetivo: crear un mundo de productos de calidad alrededor del consumo de aceites de oliva, que preserve su carácter riguroso y profesional, sin perder de vista el efecto hedonista que todo consumo debe tener en quien lo prueba.

¿Cómo va la comercialización de su copa roja granate de cata?

Como todo cambio sustancia, y en este caso pasar del azul a la que se estaba muy acostumbrada y asociada a la cata de aceites de oliva, a una de color rojo granate lleva su tiempo de aclimatación. Pero desde el principio gustó, sobre todo porque respeta todos los atributos exigidos a una copa de cata reglamentaria exigidos por el COI. Hay que gente que decía que la copa tradicional de cata debe ser oscuro. Y es verdad que incide en ello, pero no en el color que debe tener. Tras estudiar toda la gama cromática de todos los aceites, llegamos a la conclusión que el color que mejor las ocultaba era el rojo granate.

También siempre hemos querido reivindicar también el papel hedonista del consumo de aceites de oliva virgen extra y que en el caso de las ferias por ejemplo se usara este tipo de copas de cata en vez de la copa de vino tradición

¿Crees que se impondrá la copa roja granate sobre la azul algún día?

Creo que acabarán conviviendo ambas. Lo importantes ir creando un amplio menaje en torno al mundo del aceite de oliva y su consumo, para facilitar y hacer más atractiva su divulgación y consumo, como por ejemplo ha hecho el mundo del vino. Hay AOVEs espectaculares en el mercado, vestidos de forma excepcional con un gran packaging, y es bueno que para probarlos y catarlos haya diferentes alternativas.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s