El olivar ecológico supera las 195.000 hectáreas y ya es el segundo cultivo en ecológico más potente tras los cereales

ecologico

El olivar ecológico sigue ganando músculo en España. Según los datos del reciente Informe Ecovalia 2018, principal asociación del sector, el olivar sería el segundo cultivo agrario de España en número de hectáreas. Un total de 195.114 hectáreas, solo por detrás de las 206.119 hectáreas de cereales. El olivar estaría muy delante de otros grandes cultivos ecológicos, como lo de frutos secos (146.000 has) o el viñedo (106.000).

En total, España contaba a finales del 2018 con 2.082.173 de hectáreas de agricultura ecológica, lo que supone cerca del 9% de la superficie agraria útil del país. Hay que tener en cuenta que según los datos del Informe Ecovalia 2018, España sería el primer país de la Unión Europea en agricultura ecológica, por delante de Italia y Francia. El número de hectáreas convertidas en ecológico creció un 3,1% en el último año en España.

Desde el punto de vista del consumo, aunque las ventas han aumentado con fuerza en los últimos tres años con un mayor número de establecimientos especializados y grandes superficies que ofrecen productos bio, España sigue estando muy por detrás de otros mercados europeos.

Según el Informe Ecovalia 2018, Alemania es el mayor mercado europeo de compra de productos ecológicos con un 26,9% del total, seguido de Francia con el 23,2% y de Italia con el 8,4%. Suiza, Suecia y Reino Unido también figuran por delante del mercado español en cuota de mercado, que se tiene que conformar con el 5,10% del total del mercado europeo. El mercado de consumo de la UE en productos agroalimentarios ecológicos supone ya unos 37.300 millones de euros. Solo en España, para el año 2020, las previsiones de Ecovalia es que suponga unos 2.100 millones de euros y se alcancen los 50.000 operadores ecológicos, frente a los casi 44.000 que había a finales del año pasado.

A nivel de hectáreas de cultivo, producción y número de operadores, Andalucía –con un peso muy importante de hectáreas de olivar y almazaras certificadas– Castilla-La Mancha y Cataluña son las tres comunidades más activas en el universo eco español, con un creciente protagonismo de Madrid a nivel de consumo tras la apertura de decenas de tiendas de alimentación ecológicas de cadenas especializadas en los últimos años.

El sector del olivar ecológico se enfrente también a crecientes desafíos. Aunque ha aguantado mejor el envite de los precios bajos en origen con mejores cotizaciones, sobre todo en el caso del envasado, cada vez hay más mercados que exigen aún más garantías sobre el origen de sus producciones. Desde el residuo cero hasta las prácticas de olivar biodinámico e incluso sellos muy exigentes como el Demeter, que apuesta por un concepto de biodiversidad total en los olivares.


One response to “El olivar ecológico supera las 195.000 hectáreas y ya es el segundo cultivo en ecológico más potente tras los cereales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s