La Gran Distribución baja de los 3 euros/kilo el AOVE mientras las cooperativas lo mantienen en 3,60 euros/kilo en sus tiendas

precio aove

La frase más repetida durante los cuatro días de Expoliva en las reuniones profesionales y en los encuentros profesionales del sector siempre giraba en torno a los precios del aceite. Con una pregunta recurrente (¿vendo ahora o espero más?) y la idea extendida de que los precios, visto lo visto en estas últimas semanas, aún pueden caer algo más. Como se decía en la época de crisis económica cuando alguien parecía ver la luz al final del túnel: ya hemos tocado fondo, aunque aún se puede escarbar un poquito más.

La prueba de fuego sobre la evolución de los precios no solo la encontramos en el origen de la venta según la cotización de PoolRed. Sino sobre todo en cómo se están comportando los grandes grupos de la distribución en las últimas semanas, donde han llegado a ofertar precios de 3,25 euros/litro para venta de marca renombrada e incluso ya por debajo de los 3 euros/litro para segundas y terceras marcas.

Sin ir más lejos, a mediados de mayo, la mayor cadena de distribución de Andalucía, Covirán, vendía la garrafa de cinco litros de virgen extra de la marca Hacienda Don Carlos a 14,75 euros, a un precio medio de 2,95 euros/litro. En estas mismas fechas, el precio del virgen extra en PoolRed cotizaba a 2,19 euros/kilo. Y si uno viajaba por varias cooperativas importantes de la provincia de Jaén y visitaba sus tiendas, el precio medio de la garrafa de Picual de campaña costaba unos 18 euros, con un precio por kilo de 3,70 en botella individual. Es decir, la diferencia entre los precios de venta en la gran distribución frente a la venta directa en cooperativas –cuyo precio lo marcan directamente los productores– era de tres euros para el envase de cinco litros, unos 0,60 céntimos de euro por litro.

Muchos de estos grupos de distribución que ofertan precios bajos están solicitando a las grandes envasadoras con las que trabajan que envasen con terceras marcas y no con la propia marca de distribuidor de la cadena, para evitar problemas si los hubiera y no dañar su imagen de marca.

La tendencia de los precios en origen de las últimas semanas comienza a parecerse demasiado a aquellas campañas no tan lejanas en el tiempo en la que los lampantes llegaron a cotizar incluso por debajo de 1,70 euros/kilo. En los precios de PoolRed de mediados de mayo, los virgen extra ya no alcanzan de media ni los dos euros/kilo, mientras los virgen extra se situaban en los 2,19 euros/kilo.

El gran problema es que las compras de los industriales italianos siguen inexplicablemente muy planas y tranquilas, y que las expectativas de la Gran Distribución en España parecen apostar a la baja ante la cantidad de aceite almacenado y la buena floración del olivo que tiene que concretarse en estas semanas en la cuajación de la aceituna.

Y sobre todo, a jugar con el nerviosismo del sector productor que según avancen los meses de verano tendrán que encontrar solución a las liquidaciones de sus socios –en parte adelantadas contra las propias cuentas de la cooperativa o vía adelantos bancarios– y sobre todo a la psicosis de tener aún los depósitos llenos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s