Juan Carlos Mohíno (Tecnilab): “El futuro del análisis está en la medición on line de la aceituna sin molturar”

tecnilab

Entrevista con
Juan Carlos Mohíno
Gerente de Tecnilab

Tecnilab, situada en el municipio de El Casar (Guadalajara), es una de las empresas más avanzadas e innovadoras en el campo de la tecnología analítica del campo de la aceituna y el aceite de oliva, con muchos clientes entre almazaras, envasadoras y laboratorios.

¿Cuál fue el origen del proyecto de Tecnilab y vuestra trayectoria?

Nacimos en el año 1996 solo como servicio técnico para cubrir el hueco que en aquel momento había dejado una gran empresa en el sector agroalimentario. Poco a poco fuimos creciendo y llegó el día en que pudimos ofrecer nuestros propios equipos al cliente, primero como distribuidor y luego con los nuestros, aunque fabricados fuera de España.

Además de la  tecnología es muy importante la formación del cliente para saber utilizarla y sacarle provecho ¿Lo valoran mucho?

Nuestra idea es poder dar el servicio completo, desde el inicio, a cualquier almazara o laboratorio. Le hacemos todo el diseño al laboratorio si quiere, o bien solo la fase de formación.

¿Hacia dónde camina el futuro de la analítica en el mundo del olivar y del aceite de oliva?

El futuro está en la medición on line de la aceituna sin molturar, sobre el producto que están trabajando en ese momento, al instante. Hemos realizado un sistema que permite la mediación sobre la propia cinta transportadora sin atención humana de ningún tipo, midiendo cada una de las partidas completas y dando una información muy clara sobre el contenido graso, acidez y humedad de la misma. En la propia cinta, con un montaje muy sencillo, que se puede quitar y poner, o utilizar en laboratorio si el cliente quiere.

Lo presentamos ya hace unos años, en la campaña 2007/2008, pero el sector en aquel momento no fue capaz de asumir un sistema tan avanzado. Fuimos los primeros  hace diez años, e insistimos, y ya lo tenemos instalado en varias almazaras. Por su comodidad y eficacia, es el futuro. Realiza un total de 250 mediciones por segundo y una vez que acaba la carga, sobre la información almacenada se realiza la media. Va directamente al software de pesada y nos facilita toda la información sobre pesada, grasa, humedad o acidez.

¿Cuesta innovar mucho en un sector como el del aceite de oliva y olivar?

El sector del aceite de oliva y el olivar es conservador en los cambios a nivel de innovación. Tienen que verlo en el vecino. En el caso de las almazaras privadas, quizás sean más receptivos hacia un modelo más de industria, aunque tienen el problema de su capacidad de inversión. Además, las decisiones están en menos manos que en el sector cooperativo. Los gestores de las cooperativas deben de tener la capacidad de tomar decisiones críticas en un momento dado para buscar la mayor rentabilidad de la cooperativa sin tener que hacer una asamblea con 2.000 socios. Lo importante es que el sector se conciencie que una almazara es como una fábrica y el negocio del aceite de oliva es una industria más.

La almazara es una planta industrial que elabora zumos de aceituna igual que una planta de Don Simón elabora zumos de naranja. Y como tal habría que tratarlas desde el punto de vista de la innovación tecnológica. Hace veinte o treinta años había formas de pensar y trabajar en el sector que quizás valían, pero que en el mercado actual y global han cambiado. Por ejemplo, en las nuevas almazaras del Alentejo portugués sí han adoptado este modelo de “fábricas de aceite de oliva” y cualquier innovación la aceptan bien. Y que haya planes a medio y largo plazo, de tres a cinco años, y no pensar en el mes de septiembre como viene la campaña y si tendré subvención o no para hacer las inversiones que necesito. Hay que dejar trabajar más a los técnicos  y los profesionales que gestionan los procesos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s