Almazaras de la Subbética presenta en Madrid sus AOVEs de la nueva campaña, más intensos en aromas y sabor

subbetica

Almazaras de la Subbética, la entidad oleícola más premiada del mundo con más de 600 galardones nacionales e internacionales a lo largo de su historia, presentó sus nuevos AOVEs de la campaña 2019/2020 en el restaurante Urrechu Velázquez de Madrid. También para celebrar que su AOVE Rincón de la Subbética, AOVE ecológico, ha sido reconocido como mejor del mundo por World Ranking Extra Virgin Olive Oils y por World´s Best Olive Oils.

En palabras del director general de Almazaras de la Subbética, José Antonio Nieto, “es un gran orgullo y, sobre todo, un reconocimiento al esfuerzo de las más de 4.000 familias que componen la Cooperativa, que coincidan en este premio estos dos rankings. Se vuelve a poner en valor la calidad, la exigencia y la pulcritud con la que trabajamos durante todo el proceso de producción, elaboración y distribución de nuestros zumos de oliva más frescos”.

Nieto estuvo acompañado en las presentaciones de los AOVEs de la cooperativa por Lucía Matas, responsable comercial de la misma y por Alfonso Serrano, en representación de su padre, Francisco Serrano, presidente de Almazaras de la Subbética. Todos ellos pusieron el énfasis en la pasión con la que las  4.000 familias y todos los trabajadores de la cooperativa trabajan durante todo el año para obtener estos excepcionales AOVEs.

La campaña 2019-2020 se va a caracterizar según los responsables del grupo cooperativo cordobés, por el hándicap climatológico. Este año se ha caracterizado por la escasez pluviométrica y las altas temperaturas, lo que se traduce en que los AOVEs de Almazaras de la Subbética serán más intensos tanto en aromas como en sabor.

La Almazara estima que durante esta campaña, cuya recolección de aceituna ha comenzado a últimos de octubre, se recojan 60 millones de kilos aproximadamente. De ellos se obtendrán unos 12 millones y medio de litros de aceite de oliva virgen.

De esta producción, el 50% se distribuirá en el mercado nacional y el otro 50% se dedica a la exportación. Los principales mercados internacionales son la Unión Europea – principalmente Suiza y Alemania – Estados Unidos y  México. Y en el continente asiático los principales mercados son China y Japón. En total, la actividad internacional de la almazara se centra en más de 40 países.

Estas son las principales característica de los AOVEs que elabora Almazaras de la Subbética.

Rincón de la Subbética: AOVE ecológico de monovarietal Hojiblanca, que en nariz se nos muestra con frutado muy intenso de aceituna verde y con aromas de hierba recién cortada, manzana verde y matices cítricos. También nos recuerda al tomate verde y a algunas hierbas aromáticas como la menta. De entrada en boca suave, dulce, para posteriormente ir creciendo en la fase gustativa, mostrando un amargo medio y un picante final que va a pareciendo de forma progresiva. En fase retronasal podemos seguir percibiendo los descriptores antes indicados así como toques de almendra verde.

Parqueoliva Serie Oro: El más fresco y más rústico, pero a la vez el más intenso y persistente. Coupage de Picuda y Hojiblanca que en nariz presenta un intenso frutado a aceituna verde y donde, principalmente, se manifiestan de forma muy marcada los aromas de huerta, como la tomatera, el tomate o la alcachofa. En boca, esta mezcla de Picuda y Hojiblanca, presenta una entrada dulce y fluida, que da paso a un amargo y picante medio. El retrogusto, también caracterizado por sus matices de huerta, nos sitúa finalmente ante un AOVE intenso y persistente.

Almaoliva Arbequino: Un fresco caracterizado por una sutileza desmedida que  le hacen ser el más etéreo y elegante del grupo. Monovarietal de Arbequina, es el más frutal de todos nuestros AOVEs. Con un frutado entre ligero y medio con aromas a plátano verde, manzana y papillas de fruta, nos relaja en su fase olfativa. En la fase gustativa, destaca por una entrada sumamente dulce, con un amargo muy ligero y un picante final que nos sorprende al ir creciendo poco a poco, para quedarse en su justa medida. En el retrogusto podemos seguir percibiendo esa amalgama de fruta en su momento óptimo.

Almaoliva Bio: Coupage ecológico de las variedades picuda, hojiblanca y picual. Presenta un frutado medio en el que se nos muestra la aceituna en envero, en su justo punto, a la par que se nos muestran matices de albahaca y otras frutas con algunas notas verdes y maduras. En boca podemos captar un perfecto equilibrio entre dulce, amargo y picante, con sensaciones retronasales de tomate y manzana.

Foto: Amelia Martín Bernardos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s