Los bajos precios de la aceituna disparan las maquilas para autoconsumo o incluso para venta a terceros

maquila

Vendo ACEITE de OLIVA VIRGEN EXTRA de esta campaña 2019-20. Excelente sabor, variedad manzanilla 100 % de vuelo, de mis campos (maquila). Sin filtrar para mantener todas sus propiedades de aroma y sabor, en garrafas de 5 y 2 litros. El que lo prueba repite. Envíos a toda España peninsular. Precio: 20 euros”. Así reza el anuncio actual en un conocido portal de anuncios a nivel nacional.

Cada vez hay más vendedores de aceite de oliva virgen y virgen extra en España. Aunque no tengan marca propia ni se anuncien en internet ni en facebook. Los bajos precios de la aceituna en origen en unos casos, o la venta a la cooperativa de la que el productor es socio sin precio cerrado, ha provocado un aluvión  de maquilas en cientos de almazaras de toda España.

Cada vez más olivicultores deciden transformar toda su cosecha o parte de ella en aceite de oliva para autoconsumo en unos casos, pero también para vender su aceite entre conocidos, amigos o en su propia localidad. En teoría, la mayoría de los servicios de maquila de las envasadoras aseguran que en pocas horas dispondrás de “tu propio aceite” envasado para uso no comercial. El problema viene cuando ese aceite puede salir del circuito directo de su propietario mediante la venta a terceros.

El precio medio oscila entre los 18 y los 20 euros de media, es decir, cerca de los 4 euros por litro, lo que representa valorar la aceituna entregada con un precio mucho más elevado del que les están ofreciendo por sus aceitunas tanto en almazaras industriales privadas como en sus propias cooperativas. La maquila suele estar disponible para un mínimo de 1.000 kilos de aceituna. Su precio actualmente está oscilando entre los 0,13 y los 0,15 euros/kilo, IVA y envase ya incluido.

El auge de las maquilas está provocando que algunas asociaciones de envasadoras estén debatiendo internamente el tema por considerar que puede haber una competencia desleal. Esta práctica también está provocando inquietud entre las cooperativas, cuyos estatutos en la mayoría de los casos sí permiten a sus socios la transformación de aceituna en maquila, siempre que sea para consumo propio, pero no para su venta como está ocurriendo en  algunos casos. “No es lo mismo el productor que lleva 1.000 kilos de aceituna para su consumo anual de aceite en casa o de su familia directa que olivicultores que llevan ya 10.000 o 15.000 kilos de aceituna con la finalidad de venderla a terceros”, asegura el gerente de una importante cooperativa del sur español.

Las asociaciones de almazaras privadas reconocen abiertamente que el número de peticiones para realizar maquilas ha aumentado significativamente en las últimas tres campañas, tanto por los bajos precios de la aceituna como también por el interés en consumir el propio aceite de oliva virgen extra tras un mayor cuidado del campo. Y que en parte, están suponiendo una carga de trabajo y de ingresos que con la actual coyuntura del sector no lograrían recuperar


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s