Los 3,6 millones de consumidores veganos y vegetarianos: un gran nicho de mercado para el AOVE y los aromatizados

vegano

Las tendencias sociales marcan en gran medida el futuro de muchos alimentos. Le ha ocurrido al consumo de pan y al de legumbres en los hogares en las últimas décadas en España, o al de la carne de cordero o vacuno en los últimos años en detrimento del pollo o el pavo. O al protagonismo de verduras y frutas como el brócoli, el kaki o el aguacate, muy minoritarios hasta hace pocos años.

El sector del aceite de oliva no es ajeno también a este cambio de costumbres culinarias y gastronómicas, que abandonan cada vez más las comidas de cuchara y fritos para aumentar los alimentos ya preparados listos para comer, o el uso del horno, alimentos al vapor o la plancha. Que tienen que ver mucho con el cambio de la unidad familiar y los hogares, con menos miembros, menos horas en casa y para cocinar, más comidas fuera del hogar, nuevo rol de la mujer y más control por la salud.

Lo que supone nuevos retos de futuro, con importantes posibilidades pero también con la pérdida de volumen de consumo per cápita de aceites  de oliva en los hogares, como lo demuestran los datos del Panel de Consumo de Ministerio de Agricultura año tras año. El aceite de oliva sigue siendo imprescindible en los hogares pero se comienza a utilizar de otra forma y con otros matices porque lo que se come y la forma de hacerlo ha cambiado.

Una parte de este cambio de tendencias tiene que ver también con el auge de la comida vegana y vegetariana, y con la constante disminución del consumo de carne, de la que las propias industrias cárnicas vienen alertando. Según los datos del informe The Green Revolution, de la consultora Lantem, en España habría ya en torno a los 3,6 millones de españoles que se decantan por la comida vegetariana o veggie. Un porcentaje que aumenta entre los jóvenes entre 16 y 24 años, sobre todo en mujeres.

El mayor consumo de vegetales y hortalizas abre unas importantes expectativas al consumo de aceites de oliva virgen extra así como preparados y aromatizados que tienen como base al AOVE. Especialmente si el sector es capaz de trasladar esa imagen natural, saludable y de complemento esencial para la comida vegetariana que el AOVE tiene acredita. Y no olvidar que cada vez se debe adaptar en su mensaje y su imagen a un nuevo tipo de cliente cada vez más joven e influenciado por la era digital. Al que le importa la salud pero también el concepto placentero de la comida, su sabor y textura.

Eso sí, gran parte de este auge de la comida vegana y vegetariana también ha provocado un crecimiento interés por el uso de salsas y condimentos en los platos que en muchos casos son una alternativa al uso del aceite de oliva virgen extra y el vinagre. Así como de aceites vegetales como el de de coco o aguacate, debidamente promocionados por campañas organizadas entre influencers e instagramers gastronómicos con muy poca o nula base científica.

Prueba de este potencial por el segmento de mercado de la comida vegetariana o veggie, que cada vez tiene presencia en más metros cuadrados en los lineales de súper e híper, es que un mayor número de almazaras –sobre todo las que comercializan AOVE ecológico- también han conseguido o están tramitando el sello de calidad Vegano.

Según datos de la consultora Mintel, 50 millones de vegetarianos viven en China, el 80% de la población de la India lo son por motivos religiosos, mientras, el 10% de los adultos de Estados Unidos asegura mantener una dieta vegetariana. En Europa, los datos también ya son elocuentes: 7,7 millones de alemanes declaran ser vegetarianos mientras el 12% de los adultos del Reino Unido aseguran preferir una dieta vegetariana o vegana.

Las propias empresas de Food Delivery o reparto de comida a domicilio lo tienen claro: en los dos últimos años, la demanda de comida para llevar a casa que no tiene carne se ha multiplicado por cuatro. Cada vez incorporan más restaurantes a su portfolio que no tienen en la carne o productos similares a su producto estrella.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s