María Moreno (Yevea): “La madera de olivo es el doble de dura que la de roble y sostenible 100%”

madera de olivo dos

Entrevista con
María Moreno
Gerente de Yevea

Yevea no es solo un proyecto sostenible de olivar, que tiene en la madera de olivo su principal motor. Es también un proyecto vital de María y Martín, sus impulsores desde Vedat de Torrent en Valencia. La madera de olivo de Yevea proviene exclusivamente de la renovación, mantenimiento y podas autorizadas de los olivares.

¿Cómo fue el origen del proyecto de YEVEA y cuál es en la actualidad su principal actividad?

El origen del proyecto Yevea es el encuentro de dos almas soñadoras, la de Martín y la mía. Los dos veníamos de mundos laborales que nada tenían que ver con la madera. Martín vivió durante varios años en Alemania y durante una conversación me  hablaba del roble y de algunos muebles que él había tenido fabricados con esta madera. Fue entonces, cuando le dije que la madera más bonita que yo había visto era la madera de olivo. Una madera de extraordinaria belleza, el doble de dura que el roble  y sostenible 100%. Un árbol, el olivo, tan singular: longevo, resistente y generoso, que exige tan poco y nos ofrece tanto. Con esta madera le explicaba, en España, se hace algo de artesanía, pero básicamente se usa para quemar en las estufas.

También en este viaje descubrimos con pavor los daños que causa  el monocultivo del olivar en el ecosistema y el paisaje andaluz. Eso nos causó una gran tristeza; el abuso de herbicidas  nos mostraba una tierra muerta, sin vida. Al atardecer, allí sentados sobre unas rocas, extasiados, admirando el paisaje, “soñábamos”  y nos preguntamos, cómo se podría sacar el máximo partido al olivar sin dañar el medioambiente, respetando y cuidando nuestro precioso planeta. En ese momento nació Yevea.

Visualizamos un olivar cultivado en ecológico, donde crecía hierba  debajo de los olivares. Las ovejas pastaban plácidamente debajo de los olivos, comiendo las hierbas y abonando a su vez la tierra. De su leche  elaboraríamos queso de oveja artesano. Eliminando los herbicidas habría lombrices, hormigas y otros animales que abonan y airean la tierra. En los ribazos y como separación entre bancales, caminos, etc, crecería el romero, lavanda, tomillo y otras aromáticas…esto haría que volvieran las abejas, la polinización y hasta la miel.  También se podían plantar zarzamoras con las que hacer mermelada. De la madera haríamos muebles, del serrín, pelets, de las hojas pienso para animales, etc. Nuestro gran proyecto es muy amplio: muebles, aceite ecológico, miel ecológica, mermeladas, cosmética de aceite de oliva, olivas ecológicas de mesa, queso,… Así que Martín y yo volvimos a Valencia y empezamos a andar. Dejamos nuestros trabajos y,  con mucha ilusión empezamos a caminar hacia nuestro sueño.

Han sido cinco años de arduo trabajo. Actualmente Yevea se dedica a hacer proyectos de decoración e interiorismo de madera de olivo y a la comercialización del aceite de oliva ecológico de nuestra propia marca.  Deseamos que la vida nos permita seguir con nuestro sueño y dejarlo crecer hasta dónde nos lleguen las fuerzas.

La plusvalía de esta madera aparte de su belleza y su dureza es que el olivo no se planta para obtener madera, muy al contrario, la madera se obtiene como subproducto. El olivo se planta para obtener un rendimiento económico y cuando ya no produce lo suficiente como para ser rentable, el oleocultor lo arranca y siembra otro joven en su lugar. Por tanto esta madera es procedente de la renovación natural del olivar. Yevea surge como un proyecto para la explotación sostenible del olivar.

¿Qué características debe tener una buena madera de olivo para trabajarla? ¿Hay variedades de olivo mejores que otras para vuestro trabajo?

La madera de olivo, se trabaja muy bien, si tu objetivo no es  la productividad ni los beneficios económicos rápidos. Y lo explico:

-La madera de olivo es una madera muy dura que requiere una maquinaria potente que se desgasta con facilidad.

-Los troncos llegan del campo con restos de tierra que rompen las cuchillas con solo rozarla

-La madera de olivo es una madera muy dura y compacta por lo que seca muy lentamente, alrededor de 0,5 cm al año. Requiere una gran inversión en estocaje de madera que no se recupera en años.

-La madera de olivo tiene un desperdicio del 70%.

-Los troncos de olivo tienen grandes agujeros y grietas que los atraviesan de parte a parte y de arriba abajo.

-Los tablones una vez serrados se agrieta con facilidad, y no hablamos de pequeñas grietas, sino de grietas enormes.

Es por todo esto que no es una madera fácil de trabajar… tampoco lo pretendemos, amamos esta madera y la aceptamos como lo que es, leña. Solo que a nosotros nos apasiona hacer cosas preciosas con ella, sin escatimar horas de trabajo para conseguir un producto final realmente único.

¿Cuál sería el tronco de olivo perfecto?

Sería un tronco de más de 30 cm de grosor, que crezca recto y que esté macizo. Este sería el tronco “ideal” pero no por desgracia no es real. No hay que olvidar que el olivo no se planta por su madera si no para la producción de aceite y se arranca cuando ya está muy envejecido y no es productivo. Cuando llega ese momento el tronco es muy viejo, generalmente hueco por el centro y con grandes agujeros y grietas.

Una de las mejores variedades para madera es la Farga, son troncos macizos, la madera se agrieta menos que otras variedades y tiene una veta muy bonita. Sin embargo, esta variedad es poco común y muy difícil de conseguir. Nosotros trabajamos con todas las variedades de olivo sin excepción. En muchas ocasiones, las variedades ya están mezcladas en las fincas de dónde provienen.

¿El aprovisionamiento de la madera de oliva resulta compleja?

La verdad es que sí. Nadie lo diría viviendo en un país que tiene millones de olivos y que cada año renueva el olivar. Sin embargo, que el tronco tenga una calidad mínima no es fácil por las características intrínsecas de este árbol.

¿Cuáles son los productos que fabrica Yevea más demandados en la actualidad?

En Yevea fabricamos cualquier producto en madera de olivo, pero sin duda los más demandados son las mesas, encimeras de baño, islas de cocina, escaleras , cabezales de cama y cualquier producto de decoración que nos demandan.

¿Solo para el mercado español? ¿O para el extranjero también habéis trabajado?

Tenemos  clientes en Portugal, Francia, Alemania y Holanda, sin embargo,  el grueso de nuestro mercado está en España, tanto peninsular como insular.

 

 


One response to “María Moreno (Yevea): “La madera de olivo es el doble de dura que la de roble y sostenible 100%”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s