José Luis Amores (Grupo Montes Norte): “Esperamos cinco o seis años complicados en el sector del aceite de oliva”

Jose_ Luis Amores

Entrevista con
José Luis Amores
Director de Grupo Montes Norte

¿En qué momento se encuentra el proyecto de grupo Montes Norte en lo que hace referencia al sector del aceite de oliva y a cuántos productores y producción de aceituna y aceite de oliva media agrupa?

Actualmente seguimos un Plan de Integración para cumplir nuestro Plan Estratégico cuyo objetivo es alcanzar en los próximos cinco años una cuota superior al 30% de la producción provincial y llegar a más del 15% de la producción regional, lo que supondría una molturación en nuestras almazaras de casi 100 millones de kilos de aceituna, eso supone un equivalente a entre 20.000 y 25.000 toneladas de aceite de oliva. Continuamos creciendo en zonas y aumentando en socios y socias, aunque el ritmo de crecimiento de estos/as ya no es como era hace años puesto que cada vez hay agricultores y agricultoras de mayor volumen, que es el objetivo final de una Política Agraria. Una Política Agraria no debe ir orientada a aumentar el número de agricultores y agricultoras sino a aumentar su tamaño al igual que en las industrias.

La coyuntura de los precios en origen es muy complicada en las últimas campañas para el productor ¿Qué soluciones hay?

Se está produciendo hoy en dos sectores clave en España como son el aceite de oliva – principalmente por Andalucía – y el vino –por Castilla La-Mancha– situaciones que están produciendo que los mercados se sitúen casi por debajo del umbral de rentabilidad del cultivo y se producen en los dos tipos de cultivo las mismas circunstancias: que tenemos una oferta cuya producción se realiza en una zona geográfica muy concreta; se produce cada vez más deprisa porque los medios de recolección de uva y de aceituna son cada vez más rápidos; y que los transformadores –al igual que los agricultores– se ponen cada vez más nerviosos a la hora de vender. Sin embargo, tenemos una demanda invertida.

Es decir, la oferta está concentrada en una zona geográfica concreta –Andalucía– y, sin embargo, la demanda está en el mundo entero. A esto se suma que la producción ocurre en un espacio de tiempo muy concreto y, sin embargo, el consumo se produce en un año entero y que, como hoy existe gran transparencia en los mercados y en los sectores en cuanto a producciones, tenemos una oferta nerviosa y una demanda tranquila, que se traduce en la ‘tormenta perfecta’ para que los mercados se encuentren en situaciones como no se han visto en más de treinta años.

¿Hubiera sido deseable que contara con un solo gran grupo cooperativo de referencia a nivel regional? ¿Será viable algún día?

Acerca de que hubiera un solo grupo a nivel regional, yo soy partidario de que las empresas deben tener su dimensión para que sus procesos se realicen de forma eficiente, luego otra cosa es que hay que poner orden en los sectores existiendo buena relación entre los participantes en el sector y llegando a acuerdos. Un ejemplo en este sentido es que Francia no tiene una gran cooperativa en el vino y sin embargo los franceses se ponen de acuerdo a la hora de venderlo. En la última Feria del Vino a Granel de Amsterdam (WBWE) los stands de Castilla-La Mancha estábamos repartidos por todo el recinto y, sin embargo, los franceses se encontraban todos juntos y con precios situados todos en la misma línea, y sin hacerse la guerra entre ellos.

Tampoco la solución pasa a tener una sola cooperativa, al no ser viable por muchas circunstancias. Además, un gran grupo a nivel de Castilla-La Mancha, por muy grande que fuera, nunca tendría el volumen suficiente para ser capaz de corregir el desajuste que hay en la cadena agroalimentaria.

El sector del pistacho y el del almendro están creciendo mucho en hectáreas ¿El sector olivarero debe modernizarse e integrarse más para ser más competitivo frente a estos nuevos cultivos emergentes?

No afecta. Sin entrar de lleno a hablar sobre el pistacho y el almendro, que a mi parecer son cultivos de moda, el aceite de oliva es un alimento esencial y tradicionalmente está más vinculado a la alimentación y sobre todo a la dieta mediterránea que los pistachos y las almendras. En este caso, lo que está haciendo es favorecer que no se incremente tanto la superficie del olivar porque, en otras circunstancias, el que pone pistachos pondría olivar. Entonces, estos cultivos son una alternativa que en este caso reducen el crecimiento del olivar.

Sin embargo, el aceite de oliva se va otra vez a regular a medio y largo plazo. Históricamente, la producción de aceite de oliva siempre ha ido en paralelo al consumo, cuando ha ido creciendo siempre ha sido en paralelo. El aceite de oliva es un producto reconocido y la gente lo quiere y lo valora. Otra cosa es que este paralelismo se va a romper ahora en los próximos años porque la producción va a crecer más deprisa que el consumo hasta que el consumo se vaya adaptando a esa producción. Vamos a tener unos años complicados, que comenzaron el año pasado y continúan este año… esperamos cinco o seis años complicados.

En el mundo cooperativo se habla mucho ya de despoblación y de envejecimiento ¿Los precios dignos por las producciones, sean de vino o aceite de oliva, serían un buen antídoto para evitar que los jóvenes se marcharan o no tomaran el relevo de sus padres?

En nuestro ámbito, yo no estoy de acuerdo con esa afirmación. En nuestro caso, estoy viendo la incorporación de socios y socias más jóvenes que se están incorporando a la agricultura con la pequeña explotación de su familia, más otras partes arrendadas, con lo cual están apareciendo socios/as jóvenes de más tamaño que incluso equivalen a cinco y hasta diez agricultores de más edad. Acerca del denominado despoblamiento del medio rural, no creo que esté sucediendo. En los pueblos pequeños nunca han estado las calles llenas de gente, eso ha pasado toda la vida, si hay poca gente en una localidad no pueden estar todos en la calle. Yo creo que en los pueblos se ha parado la bajada de población. Seguramente no haya crecido pero hay una tendencia a que la gente se va de nuevo a vivir a los pueblos.

¿Deseas añadir algo más que no se haya preguntado?

Como comentamos al principio, Grupo Montes Norte se va a posicionar alcanzando las 20.000 toneladas de aceite. Aparte de esto, un aspecto que distorsiona el mercado es que se pasan los datos de producción todos los meses a la Agencia de Información del Aceite de Oliva, con lo cual cualquiera puede ver las producciones en España, pero en Italia eso no se hace y en Grecia tampoco. Aunque es una normativa europea que deja a discreción de cada estado miembro que esa información sea pública o no, yo soy partidario de que “o todos o ninguno”. Yo he ido a Italia y el italiano estaba viendo en la pantalla la producción que tenemos en España, y nosotros no sabemos nada de Grecia ni de Italia ni de Portugal.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s