El rey del café apuesta por el AOVE y las aceitunas

rey cafe

Si hay una persona que podía llegar a hermanar al café y al aceite de oliva virgen extra y las aceitunas ese es el Comendador Rui Nabeiro, uno de los empresarios más singulares que quedan en la península ibérica. El rey del café, como dueño de la multinacional Delta que fundó en 1961 en la localidad portuguesa de Campo Maior, que factura más de 300 millones de euros y tiene presencia en 40 países, es un gran apasionado del olivo y del aceite de oliva virgen extra.

No en vano, el olivar siempre ha formado parte del duro paisaje alentejano, donde Rui Nabeiro ha pasado toda su vida, sin abandonar su Campo Maior natal, a escasos kilómetros de Badajoz capital. Es uno de los pocos empresarios que ha plantado cara comercial a multinacionales como Nestlé, con innovaciones como sus cápsulas biodegradables.

En los últimos años, el grupo Delta, ya dirigido por la nueva generación de los Nabeiro pero bajo la supervisión del empresario cercano a cumplir los 90 años, ha diversificado sus negocios y explorado nuevas vías de ingresos, siempre en el Alentejo, con el sector agroalimentario y el turismo como sectores claves. Uno de sus proyectos más emblemáticos es la bodega Adega Mayor, desde la que también se elabora uno de os mejores AOVEs alentejanos, el Flor de Sal & Louro.

Entre sus filiales también destacan Agrodelta y Naturdelta, que pilota uno de los mayores proyectos agrarios del grupo, Qampo, donde se cultivan más de 850.000 olivos destinados sobre todo a la elaboración de aceitunas de mesa en diferentes formatos y presentaciones, las famosas “azeitonas de conserva de Elvas y Campo Maior”.

En esta última localidad, las empresas del grupo Delta dan empleo a un porcentaje de la población, donde sigue siendo habitual ver a Rui Nabeiro por sus calles. Persona muy activa en política –sigue siendo militante de base del Partido Socialista de Portugal– ha mantenido siempre línea directa con todos los presidentes de la República de un signo o de otro.

En Extremadura también es muy apreciado, ya que la sede española de Delta se ubica en la ciudad de Badajoz. Hace algunos años, la Junta de Extremadura le concedió la Medalla de Extremadura y el Ayuntamiento de Badajoz concedió  su nombre a una avenida de la ciudad.

La vinculación del grupo cafetero portugués con el sector del aceite de oliva y el olivar también tiene sus ramificaciones en el sector de la hostelería. Delta es el propietario del restaurante Apertazeite en Campo Maior, ubicado en una antigua fábrica de aceite. Cocina alentejana tradicional donde los aceites de oliva virgen extra y las azeitonas no faltan en casi ninguno de sus platos, con un precio medio de 25 euros por persona. Los fines de semana es habitual encontrar en él mucha clientela española de pueblos y ciudades cercanas.

El grupo también cuenta con actividades de enoturismo y turismo rural, aprovechando también la cercanía de Alqueva.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s