El olivar ecológico solo creció un 2% en superficie en 2019, frente al 18% de frutales y 14% de frutos secos

OLIVAR ECOLOGICO

Algo pasa con el olivar ecológico español. La falta de ayudas de la administración o los mayores costes de explotación en un entorno de precios en origen muy bajos están ralentizando su crecimiento, mientras en otros mercados internacionales, Italia incluida, crece por encima de los dos dígitos. El reciente  ‘Informe Anual de la Producción Ecológica en España’ que acaba de presentar Ecovalia, la asociación nacional de referencia para los profesionales del sector ecológico, muestra datos preocupantes.

De entre todos los sectores agrarios que más hectáreas en ecológico cuentan en España, el del olivar fue el que menos creció en el año 2019. El olivar ecológico español, que concentra 200.128 hectáreas de cultivo, sólo creció un 2% en cultivo, mientras que los frutales ecológicos crecieron un 18%, los cítricos un 15%, los frutos secos un 14%, las hortalizas un 8%, las leguminosas un 13% y el viñedo un 6%. En cuanto a tierras cultivadas, el olivar sigue siendo el segundo cultivo en España, solo por detrás de los cereales que ocupan 204.782 hectáreas.

Un dato positivo es que el mercado de consumo en ecológico sigue creciendo, superando la barrera de los 40.000 millones de euros en Europa. España, con 1.903 millones, se encuentra séptimo lugar sólo superado por Alemania, Francia, Italia, Suiza, Reino Unido y Suecia.

La superficie dedicada a agricultura ecológica en el mundo ya rebasa los 71 millones de hectáreas. Por lo que respecta a España, sigue ocupando la cuarta posición a nivel mundial, solo por detrás de Australia, Argentina y China y la primera a nivel europeo, por delante de Francia e Italia. Hay que destacar que en España casi el 10% (9,7%) de su superficie agraria útil es ecológica. Asimismo, nuestro país permanece entre los diez primeros mercados de productos ecológicos en el mundo.

Álvaro Barrera, presidente de Ecovalia, destaca  que el sector ecológico “sigue un crecimiento imparable y así, en 2018 se registró un aumento del volumen del mercado, a nivel mundial, situándolo en 97.000 millones de Euros”. “Crecemos un 19,9% más en superficie, por encima de 70 millones de hectáreas a nivel mundial, unos datos que vienen a ratificar la buena salud de la que goza el sector”. Barrera ha puesto de manifiesto que esta mejora del sector España “desempeña un papel clave, que viene refrendado por el buen hacer de la producción ecológica de nuestro país y del valor añadido que ésta representa”.

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s