El precio medio de exportar a mercados de fuera de la UE interesa: un 30% más que hacerlo a Italia

precios exportaciones

El sector oleícola español es de largo el mayor del mundo en exportación de aceite de oliva desde hace años, gracias a su importante y constante producción media superior a las 1,3 millones de toneladas en la última década. Esta importante producción unida a la bajada del consumo doméstico –salvo en los últimos meses en gran parte por la crisis del Covid-19– ha obligado a empresas, industrias y cooperativas a pisar el acelerador en la búsqueda de nuevos mercados, distribuidores y clientes internacionales. Aunque no siempre el volumen casa bien con el precio. Lo ocurrido en el primer trimestre de la campaña 2019/2020 es un claro ejemplo.

Según los datos del Boletín de Comercio Exterior de Aceite de Oliva que edita el Ministerio de Agricultura, de octubre de 2019 a enero del 2020 España exportó un total de 346.829 toneladas de aceite de oliva. “El volumen total de exportaciones por encima de la media y de la campaña anterior. El mes de octubre de 2019 marca el máximo valor alcanzado para un primer mes de campaña. En diciembre y enero, debido a la subida de aranceles en EE.UU. por el “Caso Airbus“, se reduce frente a los meses anteriores. El promedio mensual se sitúa en 86.707 toneladas, el mayor volumen para un primer tercio de campaña”, asegura el boletín.

Otra cosa bien distinta es el precio medio al que se ha logrado exportar dicho aceite de oliva, muy alejado del conseguido la pasada campaña y en la media de las últimas cuatro campañas.

Para las exportaciones  de fuera de la Unión Europea, el precio medio en este primer trimestre de la campaña ha sido de 2,83/kilo frente a los 2,18 euros/kilo para dentro de la UE, con Italia como principal mercado de forma destacada. Precios que muestran a las claras como los diferenciales de precios frente a los precios en origen en la exportación también se están ajustando. Un dato revelador -de ahí la búsqueda de mercados de ultramar como Estados Unidos o Sudeste Asiático- es que el precio medio de las exportaciones de fuera de la UE es de media un 30% más alto (0,65 euros/kilo) que las que se consiguen en la UE, muy mediatizado por el precio de compra de los industriales italianos.

Los precios conseguidos en exportación esta campaña están a años luz de la media de las últimas cuatro campañas. En el caso de las ventas a países de fuera de la UE, la media en los últimos cuatro campañas había sido de 3,99 euros/kilo (un diferencial de 1,18 euros/kilo frente al precio medio actual), mientras que el precio medio de las exportaciones para dentro de la UE en estas últimas cuatro campañas era de 3.36 euros/kilo (1,16 euros/kilo más que en la actualidad).

Habrá que analizar en los próximos meses como los efectos económicos y sobre la renta de la pandemia del Coronavirus influirán en las compras de aceite de oliva y sobre todo en los precios que están dispuestos a pagar muchos importadores.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s