Los mejores precios del virgen extra de calidad en origen avivan el debate del adelanto de campaña y el rendimiento graso

rendimeinto graso

Quien tiene estos días en su bodega un virgen  de calidad, que no solo cumple los estándares legales, sino que en panel oficial de cata consigue una buena nota, tiene un pequeño tesoro. Con los precios del aceite de oliva en origen durante el último mes por debajo de los 1,95 euros/kilo como categoría, y por debajo de 1,65 euros/kilo los lampantes –más abundantes esta campaña que de costumbre– cobra cada vez más importancia la variable cantidad versus calidad.

Y sobre todo, la importancia de aquilatar si es más rentable a lo largo de la campaña apostar por un rendimiento graso industrial en la almazara alto y más cantidad, o adelantar la campaña con la pérdida de este mismo rendimiento –y menor volumen– pero con mejores cotizaciones.

Lo ocurrido en las últimas semanas en el mercado oleícola español son un claro ejemplo de esta disyuntiva. Mientras los virgen extra corrientes apenas superaban los 2,10 euros/kilo, e incluso por debajo para volúmenes de venta altos, los virgen extra de calidad –poco habituales en estas alturas de campaña tal como fue la anterior– se han llegado a pagar hasta 2,45/kilo. Es decir, un diferencia de 35 céntimos el kilo que para volumen de producción cortos puede no ser significativo, pero que para cooperativas y almazaras industriales de cierto volumen permiten conseguir medias superiores a la media del mercado con holgura.

Unos datos que avivan el debate, cada vez más común en muchos consejos rectores de cooperativas de todas España, sobre la conveniencia o no de adelantar más la campaña, aún a costa de perder litros en bodega y rendimiento, si con ello se consiguen mejores liquidaciones para los socios.

En los primeros dos meses de campaña, en muchas zonas olivareras importantes de Andalucía y Extremadura sobre todo, el rendimiento graso se ha quedado entorno al 17%, incluso medio punto por encima. Cuando a partir de finales de diciembre, ese mismo rendimiento graso alcanzaba el 20% e incluso el 21 y 21,5%. En las cuentas de las cooperativas y las almazaras está por analizar si ese diferencial de entre 2,5 y 3% porcentuales en rendimiento graso a primeros de campaña se compensa con el precio que se puede conseguir en origen por los aceites de los dos primeros meses de campaña.

Aunque estas cantidades y rendimientos varían mucho según las zonas y según las variedades de aceituna. No se puede comparar una Manzanilla Cacereña en Sierra de Gata con una Picual de la Campiña. O una Arbequina de Siurana con una Hojiblanca malagueña.


Una respuesta a “Los mejores precios del virgen extra de calidad en origen avivan el debate del adelanto de campaña y el rendimiento graso

  1. No es fácil convencer al agricultor de que adelante la recogida para conseguir un extra en vez de retrasarla para conseguir 3 puntos de rendimiento más con el sólo argumento del diferencial de precio. Debemos considerar otros muchos aspectos que podrían inclinar la balanza a favor del adelanto de la campaña, por ejemplo, paliar las vecerías y conseguir producciones más estables; alejarnos de los altos riesgos metereológicos que supone adentrarnos más en el invierno; mejor mecanización de la recogida; etc. El agricultor tiene que entender y aceptar muchos más beneficios además de ese diferencial que en algunas campañas puede ser hasta desalentador.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s