Los bajos precios del aceite dañarán la sanidad vegetal del olivar por el riesgo de abandono

sanidad vegetal

La brusca caída de los precios en origen del aceite de oliva que lleva ya muchos meses como una losa en el sector productor puede provocar  que la sanidad vegetal del cultivo se descuide. Según los análisis de distintas organizaciones agrarias, existe un riesgo real de abandono o semiabandono en unas 100.000 hectáreas de olivar tradicional, sobre todo aquellas que presenten más dificultades para la maquinización de la recolección o de explotaciones de menor tamaño, de menos de una hectárea, a cuyos dueños o arrendatarios no resulte ya rentable su mantenimiento de seguir como hasta ahora los precios de la aceituna.

En países como Italia, las propias organizaciones representativas del sector productor, reconocen que una parte de la merma de la producción en los últimos años en el olivar italiano –además de las variables climatológicas– tiene que ver con el abandono de pequeñas explotaciones.

Hay que tener en cuenta que tanto la prevención de diferentes plagas bastante comunes en amplias zonas del olivar español según el año –desde el repilo a la mosca del oliva o la polilla o la cochinilla– exigen tratamientos anuales de control que unidos a los costes de herbicidas que siguen usándose en una gran mayoría de los olivares tradicionales al menos en el vuelo del olivo, suponen un coste significativo por hectárea. Sin contar los gastos de poda, aclareo, desmamoneo, desbroce de vuelo… que no de ser realizados por el propio propietario o arrendatario también aumentan los costes por hectárea.

Un problema añadido es que cada vez resulta más complicado encontrar arrendatarios interesados en las pequeñas parcelas de olivar por la baja rentabilidad del producto actualmente, incluso siendo para ellos dos terceras partes de la cosecha o incluso toda la aceituna, con tal de mantener el propietario las ayudas de la PAC. En esta última campaña, el número de parcelas de olivar que se han quedado sin recolectar ha aumentado significativamente en zonas de Castilla-La Mancha, Extremadura, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Aragón y Castilla y León.

Cada vez es más común encontrarse en algunas zonas olivareras de olivar tradicional de bajo rendimiento como los olivares no se trabajan ni laboran a la espera del precio pagado en campaña. Si interesa, la aceituna se cogerá con redes o a todo monte, y si no interesa –como ha ocurrido en las últimas campañas­– se quedarán en el olivo para los pájaros.


Una respuesta a “Los bajos precios del aceite dañarán la sanidad vegetal del olivar por el riesgo de abandono

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s