Las exportaciones baratas de vino ponen en alerta al sector del aceite de oliva

aceite y vino

Muchos profesionales del sector oleícola siempre han puesto como ejemplo al sector del vino español para mejorar la comercialización de los aceites de oliva y AOVEs que se producen en España, tanto a nivel nacional como internacional. Sobre todo en su estrategia marquista, cimentada en alguna de sus Denominaciones de Origen más conocidas. España es junto con Francia e Italia, uno de los tres gigantes del vino mundial a nivel exportador.

Pero lo ocurrido en la última campaña del 2019 al vino español en el mundo también debe servir de ejemplo, en este caso para no repetir los errores, al mundo del aceite de oliva. Donde no siempre vender mucho es sinónimo de ganar más.

El análisis de las exportaciones de vino realizadas por España en el año 2019, en volúmenes y precios por comunidades autónomas, permite extraer interesantes enseñanzas para el sector del aceite de oliva. En ambos sectores, hay una comunidad autónoma claramente dominante en la producción nacional: Andalucía en el aceite de oliva y Castilla-La Mancha en el vino.

Según los datos del Observatorio Español del Mercado del Vino, en el año 2019 las exportaciones de vino español alcanzaron los 2.710 millones de litros, tras una abundante cosecha en el año 2018. La bajada de los precios medios por litro exportado –desde los  1.3 a los 1,1 euros– permitió vender 154 millones de litros más pero por el contrario el valor de las exportaciones cayó de forma considerable. Y la explicación hay que encontrarla sobre todo en lo ocurrido con las dos mayores regiones productoras españolas: Castilla-La Mancha y Extremadura.

Hay que tener en cuenta que el viñedo de Castilla-La Mancha produce seis de cada diez litros de vino y alcohol de los que se elaboran en España cada campaña. Pues bien, los vinos castellanomanchegos se exportaron a un precio medio de 0,51 céntimos de litro –ni la mitad que la media española– y los extremeños a 0,47 céntimos/litro. Una gran mayoría de ellos a granel. En el polo opuesto, eso sí con mucho menor volumen, encontramos a La Rioja con precios medios de 3,29 euros/litro gracias sobre todo a los vinos envasados con la DOP Rioja y Castilla y León, gracias sobre todo al tirón comercial de Ribera del Duero, con precios medios exportados de 5,02 euros/litro. Es decir, casi 10 veces más que los graneles de Castilla-La Mancha.

Según el Observatorio del Mercado del Vino Español, “las CC.AA. más enfocadas a los productos  más económicos son las que más ingresos pierden junto a Cataluña. Castilla-La Mancha repite un año más como primera Comunidad exportadora con más del 55% del volumen y el 25,6% de la facturación total, marcando por tanto la evolución global, para bien (volumen) y para mal (valor), al ser la que más aumentó sus exportaciones en términos de volumen (+165 millones de litros), pero la que más euros perdió (-120 millones)”.

El sector oleícola español, y sus principales actores –desde cooperativas productoras a almazaras industriales y envasadoras– cada vez es más dependiente de las exportaciones. Especialmente a Italia, Estados Unidos, Brasil, Japón, China y mercados europeos como Francia o Reino Unido entre otros. Habrá que ver si el modelo que se impone en los próximos años apuesta por crecer mucho en exportación a cualquier precio ante la presión de las grandes producciones esperadas, o irlo acompasando de un aumento de las exportaciones de envasado con marca que aumenten el valor unitario de las mismas.


Una respuesta a “Las exportaciones baratas de vino ponen en alerta al sector del aceite de oliva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s