La prohibición de envasar virgen extra en PET/Plástico afectaría a más del 45% de las ventas de las grandes envasadoras en España

plasico virgen extra

Todo  el sector almazarero, cooperativo y envasador no habla de otra cosa estos días. Ni tampoco las industrias de envases ubicadas en España, unas para bien –las de vidrio– y otras para mal, las de envases de PET y Plástico.

El proyecto de Real Decreto que prepara el Ministerio de Agricultura para aprobar la nueva Norma de Calidad de los Aceites de Oliva y Orujo de Oliva introduce la  propuesta –sometida estos días a las consultas con el sector– para prohibir la venta de aceites de oliva virgen extra en envases de plástico y PET. Con la excepción de las monodosis para el canal Horeca que han visto la luz tras el Covid-19.

Una norma que el  Ministerio justifica por un lado en la mejor valorización y diferenciación del producto en envases que destaquen su calidad, y por otra para ajustarse a las medidas  medioambientales que promueve la Unión Europea sobre el uso de plásticos.

La medida, de llevarse a cabo, tendría un impacto muy destacado en varios frentes ya que un porcentaje muy importante de las ventas de virgen extra en España se realizan en PET, de un litro y cinco litros especialmente. Cualquier paseo por lineales de Mercadona, Carrefour, DIA, Lidl, Aldi, Alcampo, Eroski, Hipercor y demás cadenas regionales muestra claramente como la venta de virgen extra tanto de las grandes marcas como de las marcas de distribuidor se realiza sobre todo en envases de PET. El ejemplo de Mercadona, la cadena que controla el 25% del mercado de distribución alimentaria en España, es claro y de las ocho referencias en aceite de oliva que vende, solo un par de ellas lo hace en envase de cristal. Y no son los de mayor rotación.

En el caso de los formatos de cinco  litros, los que generan más volumen de venta, en la Gran Distribución es prácticamente el único envase utilizado, ante la poca penetración que el envase de lata ha tenido en España en las últimas décadas para el mercado nacional.

La discusión sobre el uso de un tipo  de nevase u otro se produce en un momento en el que la categoría de virgen extra es la que está creciendo con más fuerza en ventas, en torno al 14% en Tasa Anual  Móvil según dato de Anierac. El análisis de las estadísticas de venta de la Asociación que agrupa a las más importantes envasadoras y a algunas destacadas cooperativa con presencia en envasado, muestra cómo en el mes de mayo las ventas de virgen extra representaron el 45,8% del total de las ventas  comercializadas por sus asociados. Y de ese porcentaje, la gran mayoría fue en envase de PET/Plástico. En el caso de las grandes cooperativas, para el autoconsumo de sus socios productores, la venta de ratio corto local y para los clientes emigrantes que regresan al pueblo en verano o Semana Santa, el formato de PET/Plástico en cinco litros es prácticamente el único también.

Además del sector envasador, almazarero y cooperativo, el sector de la Gran Distribución, representado en varias grandes asociaciones, está también preparando una contundente respuesta contundente al borrador de Real Decreto sobre el impacto logístico y en precios finales de venta al público que dicha medida de prohibir los envases de PET/Plástico tendría para el producto.


2 respuestas a “La prohibición de envasar virgen extra en PET/Plástico afectaría a más del 45% de las ventas de las grandes envasadoras en España

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s