Domingo Sánchez (Dorsan Filtración): “La filtración asegura que el aceite se mantendrá embotellado con las mejores características un largo periodo de tiempo”

Entrevista con
Domingo Sánchez
Director de Dorsan Filtración

Con la llegada de la nueva campaña, la filtración de los aceites es una de las partes fundamentales en la elaboración de un buen aceite de oliva virgen y virgen extra, que evite imprevistos no deseados que alteren su calidad. Dorsan Filtración es una de las empresas punteras en el sector.

En las próximas semanas se elaborarán los primeros aceites de la nueva campaña, los de recolección temprana que son los de mayor calidad. ¿Por qué es conveniente filtrarlos para poder mantener todas sus características intactas?

Afortunadamente cada vez es más innecesario desterrar la antigua idea de que es mejor decantar los AOVE durante 3 semanas y no filtrarlos para que “sean más naturales”. Durante la decantación, las partículas de agua y ceras presentes en el AOVE evolucionarán de manera muy negativa ofreciendo notas organolépticas no deseadas. La filtración de los AOVE con placas filtrantes permite retener esas partículas de agua y ceras presentes de manera natural.

¿Cuáles son los mejores métodos de filtración de aceites hoy en día y qué ventajas tienen?

En la actualidad hay varios métodos de filtración de los AOVE que funcionan perfectamente. El utilizar uno u otro método va a depender muy fundamentalmente de la cantidad de litros a filtrar. Los grandes exportadores utilizan centrífugas, filtros de tierras y una filtración final antes del embotellado con papel filtro o placas filtrantes.

Las centrífugas y los filtros de tierras suponen una inversión importante justificable cuando hay que filtrar una gran cantidad de toneladas.

Los recursos necesarios para la filtración con placas filtrantes son muy inferiores en comparación con los otros dos sistemas mencionados.

Los envasadores medianos o pequeños pueden utilizar solo placas filtrantes para obtener la calidad deseada.

La filtración nos asegurará que nuestro aceite se mantendrá embotellado con las mejores características durante un largo periodo de tiempo.


Una respuesta a “Domingo Sánchez (Dorsan Filtración): “La filtración asegura que el aceite se mantendrá embotellado con las mejores características un largo periodo de tiempo”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s