España gasta más de 1.000 millones de euros al año en importar aceite de palma

El mayor productor mundial de la mejor grasa vegetal parece que no puede vivir sin la considerada como una de las menos saludables del mundo, el aceite de palma. Los datos del Anuario de Comercio Exterior Agroalimentario del año 2019 siguen mostrando las gigantescas importaciones de aceite de palma por parte de la industria española. En total, durante el año 2019 España se gastó 1.043 millones de euros en importar 1,9 millones de toneladas de aceite de palma. En el año 2015 estas importaciones eran de 1,2 millones de toneladas, por lo que en vez de descender en los últimos cinco años han crecido en casi 700.000 toneladas.

Pese a las campañas de márketing de la gran industria sobre la reducción en su uso en los procesos de fabricación –desde la bollería industrial hasta los rebozados y congelados– la realidad parece ser muy distinta. Y el factor precio sigue siendo la explicación más sencilla ya que la tarifa media por litro fue de 0,53 céntimos por kilo, nueve céntimos más barato que lo que se pagaba hace cinco años ante el exceso de oferta mundial.

Dos países concentran el grueso de las ventas en volumen y dinero del aceite de palma que se compra en España: Indonesia con 611 millones de euros en el año 2019 y Malasia con 197 millones de euros.

Según el Anuario de Comercio Exterior Agroalimentario, el aceite de palma supone el 42% del total de las importaciones, siendo el más importante en este capítulo de todo el grupo de Grasas y Aceites. Las importaciones desde 2015 se han visto incrementadas alcanzando su nivel máximo en valor en el año 2017, coincidiendo con el mayor precio medio a la exportación. Pero es en el último año, 2019 cuando se observa el mayor volumen de importaciones con 1.985.757 t, lo que supone un aumento del  55,7% respecto a 2015 y un 2,7% comparado con 2018.

Sin embargo, este hecho no se ve reflejado en el saldo del año comparado con los dos años anteriores al tener el precio medio más bajo a la importación de la serie, 0,53€/kg. Inexplicablemente, en el mayor productor mundial de aceite de oliva, el aceite de palma tiene cada vez más mercado, aunque no sea directamente en el consumidor final, pero sí indirectamente en numerosos productos elaborados.

Foto:  Nazarizal Mohammad on Unsplash


Una respuesta a “España gasta más de 1.000 millones de euros al año en importar aceite de palma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s