La DOP Sierra Mágina celebra su 25 aniversario con una tienda virtual de sus aceites

La Denominación de Origen Sierra Mágina está de enhorabuena ya que celebra su 25 aniversario habiendo logrado muchos de los objetivos con los que se creó. La entrada en vigor el 16 de diciembre de 1995 del primer Reglamento del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina supuso el primer reconocimiento oficial de la misma, siendo ratificado en 1999 por la Comisión Europea, dándole así la oficialidad definitiva de acuerdo a la normativa europea. Fue la segunda Denominación de Origen de la provincia de Jaén y la cuarta de Andalucía en obtener la protección geográfica del nombre para sus aceites.

Durante estos 25 años la calidad del aceite y el cuidado del olivar de Sierra Mágina ha sido la máxima de la Denominación de Origen Sierra Mágina. Así lo ha puesto de relieve su presidente, Salvador Contreras, durante la presentación de actividades conmemorativas de este aniversario y de la nueva tienda virtual. “La diferenciación de nuestros aceites por la calidad y por el territorio está más que consolidada después de estos 25 años, gracias a la apuesta de los olivareros, almazaras y todos los que componen el Consejo Regulador” destacó Contreras. Son varias las marcas protegidas por la Denominación de Origen que han obtenido reconocimientos del Consejo Oleícola Internacional, del Ministerio de Agricultura, Jaén Selección, etc, lo que demuestra la importante apuesta por la calidad en esta comarca. El esfuerzo de los olivareros, almazaras y cooperativas por seguir diferenciando sus aceites es imparable en Sierra Mágina, prueba de ello es que ya son 15 entidades, de las 24 inscritas al Consejo, las que elaboran un AOVE de cosecha temprana, alcanzando un volumen de producción superior a los 200.000 kg.

Aunque este aniversario llega en un momento complicado por la situación de la pandemia del Covid-19 y el estado de alerta, el Consejo Regulador ha preparado un amplio programa de actuaciones y eventos que se han presentado esta tarde en la sede del Consejo Regulador. Entre ellas se encuentra la puesta en marcha de una tienda virtual,  aove.sierramagina.org, para la comercialización exclusiva de aceites de nuestro Consejo Regulador. Esta plataforma de venta se ha puesto en marcha hoy y permite comprar AOVE de cosecha temprana, desde una botella, de diferentes marcas.

Uno de los proyectos estrella para celebrar esta efeméride será la edición de un libro conmemorativo de la memoria de estos 25 años, que incidirá especialmente en el ámbito territorial, y donde se contará con la colaboración de universidades, científicos, fotógrafos, autoridades, y técnicos, en definitiva profesionales cualificados que compartirán su visión de la comarca y sus aceites, además de olivareros y representantes de cooperativas inscritas.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s