La Fundación Caja Rural del Sur premia un trabajo de la UCO sobre el control de la mosca del olivo

La mosca del olivo es el principal factor biótico que pone en peligro la calidad del aceite de oliva. Como reconocimiento a la importancia de la investigación en materia de control de la mosca del olivo, la Fundación Caja Rural del Sur ha otorgado uno de los premios ‘Ricardo López Crespo’ a un trabajo realizado por los profesores de la Unidad de Excelencia  María de Maeztu – Departamento de Agronomía de la UCO Enrique Quesada, Inmaculada Garrido y Meelad Yousef; y la graduada Elisa Vega Martínez.

El estudio, galardonado en esta décima edición de los premios ‘Ricardo López Crespo’, es un proyecto que da continuidad a un método innovador para el control de la mosca del olivo.

Basado en la aplicación de una cepa autóctona de hongo entomopatógeno al suelo del olivar, ha demostrado – como ha explicado el profesor Meelad Yousef –  tanto la eficacia del método a gran escala como los efectos positivos sobre la salud del árbol que se derivan de su aplicación.

Además, la aplicación de estos hongos entomopatógenos también producirían un efecto promotor del crecimiento, que activaría ciertas rutas de resistencia inducida en la planta y aumentaría sus defensas.

De esta manera, la Fundación Caja Rural del Sur pone en valor el papel esencial de la investigación agronómica con este galardón dotado económicamente con 4.000€ y una estatuilla que las personas galardonadas recibirán en la entrega de premios prevista en el Real Círculo de la Amistad de Córdoba.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s