Las grandes envasadoras luchan por crecer en las cadenas de súper regionales, las que más crecen en la era Covid

Los nuevos confinamientos perimetrales decretados en estas primeras semanas del año 2021 en muchas comunidades autónomas han vuelto a dar más protagonismo a las cadenas locales y regionales de distribución. Ellas fueron las grandes protagonistas durante el primer confinamiento total a nivel nacional al ganar cuota de mercado a los gigantes del sector como Mercadona, DIA, Lidl, El Corte Inglés, Alcampo, ALDI, Eroski…

Ahora, ante la imposibilidad de viajar a localidades de mayor tamaño para hacerla la compra, donde suelen asentarse híper y grandes cadenas de súper, los consumidores vuelven a acercarse a los comercios más locales. Entre estos grupos locales o regionales destacan los casos de Ahorra Mas, Gadisa, BM, Hermanos Martín (MAS), Cash Lepe (El Jamón), Luis Piña, Hiperdino, GM, Líder Aliment, Hipertambo, Covalco, Casa Elías, Alimerka. Condis o Consum. Algunas de estas cadenas como GM, Covalco o Condis figuran entre las que han registrado mayores aperturas de tiendas durante el año 2020, una clasificación que lidera Covirán con 112 aperturas.

El peso de las cadenas locales y regionales ya supera el 13% en cuota de mercado conjunta en volumen en el año 2020, y afecta de forma clara también a la venta de determinados productos de primar necesidad como los aceites de oliva. Aunque muchas de estas cadenas están asociadas a grande centrales de compra con marcas de distribuidor propias, está claro que también dejan más protagonismo en los linéalas para marcas locales y regionales más conocidas por el gran público. Es lo que ocurre con las marcas de aceite regionales que encuentran en estas cadenas una de las pocas alternativas, junto a la venta on line, de vender sus aceites envasados.

Hay que tener en cuenta que el sector de la Distribución alimentaria en el hogar ha  crecido a ritmos superiores al 10% en sus ventas en el hogar, por el menor consumo en el Canal Horeca. Según datos de la consulta Retail Data, la red de supermercados en España ya supera los 24.500 establecimientos, con unas 270 aperturas anuales.  Las cadenas están apostando por un lado por abrir  supermercados con más superficie comercial –por encima de los 1.500 metros cuadrados- o por ampliar o renovar los ya existentes, como está haciendo la cadena líder del mercado. Y sobre todo por apostar por los super de proximidad y de barrio, como Carrefour Express, DIA Market o MiAlcampo.

Este crecimiento del protagonismo de las cadenas locales y regionales de súper e híper ha provocado un creciente interés de las grandes envasadoras aceiteras españolas por ganar presencia en las mismas, tanto con marca de distribuidor como con marca propia en todas las categorías y formatos, desde tres y cinco litros hasta envases de 500 ml Premium.  Muchas de ellas ya estaban en estas cadenas a través de su acuerdos con las empresas mayoristas que las proveen, pro ahora incluso se están planteando acuerdos directos con las mismas por el volumen de ventas que están alcanzado.

La era Covid está cambiando muchas reglas en el mercado de la distribución alimentaria. Y algunas de ellas pueden llegar para quedarse.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s