ESNEA e INTERCOOP comienzan la campaña formativa para agricultores en campo y almazara

Un año más, el área de Ingeniería AOVE de Intercoop consultoría y ESNEA organizan en cooperativas y almazaras privadas, su paquete formativo para personal agricultor, que comprenden la formación en poda y nutrición, plagas y enfermedades y calidad en campo y almazara.

Los tres programas que ya se han realizado con anterioridad, son el fruto de las inquietudes de las almazaras tanto privadas como cooperativas, para rentabilizar la actividad oleícola y para obtener AOVES de calidad. La formación en buenas prácticas agrícolas, que comprendan las fases más importantes de todo el ciclo de cultivo, son un aspecto fundamental. La realización de este tipo de formación, beneficia tanto al productor primario, como a las industrias elaboradoras.

La formación en poda y nutrición, se imparte únicamente durante este mes de febrero y principios de marzo. Está formada por sesiones teóricas y prácticas realizadas en campo. Este programa formativo es fundamental para el personal agricultor ya que contribuye notablemente al aumento de la productividad, disminución de la vecería y, en definitiva, al incremento de la rentabilidad del olivar.

A continuación, en los meses de marzo-abril, se impartirá la formación en plagas y enfermedades, desde la perspectiva de la Gestión Integrada de Plagas y aportando, además, el punto de vista ecológico para la lucha contra plagas. En estas sesiones, además de tratar las plagas más comunes en el olivar, también se repasan los aspectos que afectan a agricultoras y agricultores, en cuanto a sostenibilidad ambiental y uso sostenible de productos fitosanitarios. En este caso, el formato del curso será en función de la situación COVID presencial, con todas las medidas de seguridad pertinentes o en formato online.

Por último, se realizará el programa de calidad en campo y almazara, con el objetivo de proporcionar una visión realista y actual de los procesos a desarrollar para conseguir una materia prima óptima y, en consecuencia, un AOVE de calidad. Esta formación se realiza con cata incluida, para que los asistentes puedan comprobar de primera mano, el efecto de las buenas prácticas en la calidad del AOVE, así como los principales defectos procedentes de la materia prima.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s