La Fundación Juan Ramón Guillén y la Fundación Cajasur colaborarán en un proyecto editorial sobre la historia olivarera de Hacienda Guzmán

La Fundación Juan Ramón Guillén y la Fundación Cajasur han suscrito recientemente un acuerdo de colaboración para elaborar el proyecto editorial Hacienda Guzmán: Legado, tradición y futuro del olivar, un recorrido visual por la Hacienda Guzmán (La Rinconada, Sevilla), una propiedad con más de 500 años de historia vinculada a la producción de aceite de oliva. Con este libro, ambas fundaciones refuerzan su compromiso con la divulgación del patrimonio y el legado cultural de Andalucía, en el que el sector del olivar ha desempeñado un relevante papel a lo largo del tiempo.

“Con este acuerdo, comenzamos una etapa de colaboración muy ilusionante con la Fundación Cajasur con el objetivo de poner en valor la cultura del aceite de oliva, y qué mejor manera que hacerlo con la historia de nuestra sede, la Hacienda Guzmán, máximo exponente de hacienda olivarera del Barroco sevillano”, explica Álvaro Guillén, patrono de la Fundación Juan Ramón Guillén.

La historia de la Hacienda Guzmán se remonta a hace más de cinco siglos, cuando Hernando Colón, hijo del célebre descubridor, ostentaba la explotación de la finca, donde se elaboraba aceite de oliva que más tarde viajaba en la Flota de Indias hacia los nuevos territorios. En esa época, la hacienda llegó a convertirse en una de las mayores almazaras del mundo.

En la actualidad, la Hacienda Guzmán es sede de la Fundación Juan Ramón Guillén, almazara del aceite de oliva virgen extra HG y centro de referencia en materia de oleoturismo. Así, recorrer la propiedad permite viajar el pasado y comprobar la relevancia que la producción del aceite de oliva ha tenido en nuestra historia ya que, de hecho, la cultura aceitera forma parte de la identidad sociocultural de Andalucía. La hacienda, rodeada por 340 hectáreas de olivar ecológico, cuenta espacios singulares con un molino original del siglo XVII; una extraordinaria colección con más de 150 variedades de olivos de diferentes partes del mundo, denominada olivoteca; y una moderna almazara y centro de investigación.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s