La DOP Montes de Toledo entrega los Premios Cornicabra

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) “Montes de Toledo” ha entregado los Premios Cornicabra, que este 2021 cumplen su 19ª edición y que reconocen cada año a los mejores aceites de oliva virgen extra (AOVEs) producidos en cada campaña bajo el amparo de esta figura de calidad diferenciada, que abarca parte de las provincias de Ciudad Real y Toledo, siendo la más antigua de las localizadas en Castilla-La Mancha.

El acto se ha celebrado en el Centro de Interpretación del Olivar de Finca La Pontezuela, ubicado en Los Navalmorales (Toledo), que recientemente ha sido galardonado con el primer premio en la XIX Edición de los Premios a la Difusión de la Cultura del Olivo que entrega la Asociación Española de Municipios del Olivo, AEMO.

Además del resto de patronos de la fundación, empresas ganadoras, representantes de las  empresas patrocinadoras, Pieralisi España y Eurocaja Rural, y de las almazaras y envasadoras inscritas en la denominación de origen, con más de 10.000 agricultores y 32 almazaras y envasadoras acogidas de las provincias de Ciudad Real y Toledo.

Durante su intervención, el consejero Francisco Martínez Arroyo, puso en valor la calidad de los AOVEs cornicabra de la DOP, asegurando que “cada vez que se vende un aceite de oliva Montes de Toledo, se vende Castilla-La Mancha” y apostando por el futuro de esta Denominación de Origen, con tan larga trayectoria.

Gregorio Gómez, quien se estrenaba por primera vez en estos premios como presidente de la DOP, reconocía que el Patronato lo forman “amigos que trabajan por el sector del AOVE”, ensalzando así la labor del equipo que conforma la DOP y calificando a su panel de catadores como “uno de los mejores de España”. Además, tuvo palabras de afecto para el anterior presidente y uno de los fundadores del Patronator, Andrés Gómez Mora, que se encontraba entre el público asistente.

Este año como novedad, se ha entregado el Premio Cornicabra de Oro, que ha recaído en la Fundación Dieta Mediterránea, que preside a nivel nacional Francisco Martínez Arroyo y que pudo recoger personalmente. Una distinción especial para reconocer a las personas o instituciones que hayan destacado por su contribución a la difusión de la calidad de los aceites certificados bajo esta Denominación.

El primer premio ha recaído en el cornicabra de la anfitriona, Finca La Pontezuela, cuyo presidente Juan Antonio Gómez-Pintado agradecía ante el público este galardón, que se suma a una lista de más de 50 premios nacionales e internacionales en los años de andadura de esta almazara, que comercializa sus AOVEs bajo la marca “5 elementos”, y apostando por la calidad y la profesionalización del sector.

Los accésits han ido a parar a Dehesa El Molinillo, de Retuerta del Bullaque (Ciudad Real) y la Cooperativa Tesoro de Guarrazar, de Guadamur (Toledo), que recibía a su vez el premio al Mejor AOVE Ecológico de la DOP Montes de Toledo.

Asímismo, el premio “Maestro Molinero 2021”, patrocinado por Pieralisi España, ha sido para Esteban Gómez Arevalillo y Enrique Acevedo, encargados de elaborar el aceite en la almazara ganadora.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s