Empresarios debaten sobre la sostenibilidad de olivares de alta densidad en el IX Simposio Nacional de Olivicultura en Portugal

El IX Simposio Nacional de Olivicultura tiene lugar del 25 al 27 de octubre en el Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias y Veterinarias en Oeiras, Portugal. El programa del evento integra 70 trabajos técnico-científicos y una mesa redonda con conocidos empresarios del sector sobre el tema «Olivares de alta densidad/sostenibilidad, ¿serán conceptos compatibles?».  

La mesa redonda, que se celebrará en la mañana del 26 de octubre, a las 9:30 am, estará moderada por Francisco Pavão, presidente de APPITAD y conocido especialista en aceite de oliva, y cuenta con los siguientes oradores: Álvaro Labella, Olivogestão; José Maria Falcão, Herdade Torre das Figueiras; João Sanches, Trilho Saloio; Luís Rosado, Olinorte; Pepe Ocaña, Herdade da Rabadoa; Pedro Lopes, De Prado;Pedro Foles, Agromillora y Raúl Aguayo Corraliza, Todolivo.

La mañana del 26 de octubre está abierta al público, de forma gratuita, pero con inscripción obligatoria a través de este enlace: https://aphorticultura.pt/eventos/9sno/formulario.html

El IX Simposio Nacional de Olivicultura está subordinado al tema «Tecnología y Circularidad en el Cultivo del Olivo» y el programa contiene las siguientes sesiones temáticas: Protección del Olivo, Sistemas y Técnicas Culturales, Tecnología, Calidad, Economía e Innovación. Las conferencias plenarias abordan temas clave en el cultivo moderno del olivo:

-Proyecto NOVATERRA: soluciones sostenibles para reducir el uso de pesticidas en olivares (entre las soluciones estudiadas se encuentran la captura masiva con trampas y el uso de nematodos entomopatógenos para el control de plagas, el uso de nanopartículas de cobre para el control de hongos y la manipulación del hábitat del olivo).

-La aplicación de la teledetalación en la monitorización de olivares tradicionales de montaña (en este trabajo se utilizaron drones para recoger imágenes multiespectrales en un olivar de montaña tradicional, lo que permitió la identificación de zonas menos vigorosas, información que sirvió de apoyo para la decisión en la gestión de precisión del olivar).

-Olivar circular: Biotecnología aplicada a la sostenibilidad (el proyecto «Olivar Circular», de la empresa Entogreen, consiste en dar un destino adecuado al orujo de olivo como alimento para insectos que lo convierten en abono orgánico para suelos agrícolas. Una forma de resolver un problema ambiental convirtiendo un residuo en un recurso).

-La importancia de los recursos genéticos en la valorización del cultivo del olivo (este trabajo da a conocer la diversidad genética de los cultivares de olivo incluidos en la Colección Portuguesa de Referencia del Olivo (CPRCO), instalada en la herdade do Reguengo en Elvas, con vistas a su valorización).


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s