La producción integrada sigue liderando el olivar sostenible en Andalucía con casi 400.000 has

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía acaba de publicar los datos estadísticos sobre producción integrada referentes al año 2021, y en ellos se constata un incremento del 6,1% de superficie de olivar bajo este método de producción en los dos últimos años, lo que lleva a alcanzar el máximo histórico de 397.872 ha -el 24,36% de la superficie total del cultivo en la región.

Las provincias de Sevilla y Jaén, con 119.808 y 97.982 ha respectivamente, concentran casi el 55% de la superficie total certificada. Les siguen Granada con el 17,3%, Córdoba con el 14,5%. Málaga con el 10,2% y en menor medida Cádiz y Almería con el 2,6% y 0,5% respectivamente. Los datos publicados también reflejan que el olivar de Andalucía cuenta con 119 operadores y más de 38.000 productores, constituidos la gran mayoría de ellos en Agrupaciones de Producción Integrada (APIs) que incorporan a personal técnico altamente cualificado que les asesoran en la aplicación de prácticas agrarias sostenibles, como el manejo del suelo, el uso eficiente del agua, la fertilización o el uso sostenible de fitosanitarios.

La Asociación Técnica de Producción Integrada de Olivar (ATPIOlivar) ha valorado positivamente estos datos, al mostrar la decidida apuesta de los productores andaluces por esta forma rentable y sostenible de producir aceitunas y aceites de la máxima calidad. Según su presidente, Carlos Cabezas, también está aumentando el número de cooperativas y empresas que incorporan en los etiquetados de aceites de oliva virgen extra el distintivo de calidad “Producción Integrada”, para atender la demanda creciente de distribuidores y consumidores que buscan un producto saludable, seguro y con respeto medioambiental. Es por ello que ATPIOlivar vuelve a requerir a la Administración mayores esfuerzos de implantación, desarrollo y promoción de esta marca sostenible.

De cara a los objetivos planteados por la Estrategia “De la Granja a la Mesa” en el horizonte 2030, ATPIOlivar considera que la producción Integrada aporta un enfoque integral sobre el manejo del cultivo y de los procesos de elaboración que serán claves en la transición hacia sistemas alimentarios más sostenibles en la Unión Europea.


Una respuesta a “La producción integrada sigue liderando el olivar sostenible en Andalucía con casi 400.000 has

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s