Arqueología y salud ponen broche a la entrega de premios en la clausura de la XXI Feria del Olivo de Montoro

El Salón de Actos de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero ha sido el protagonista del Acto de Clausura de la XXI edición de la Feria del Olivo, donde se han celebrado previamente la ponencia “Historia del aceite de oliva”, pronunciada por Desiderio Vaquerizo, Catedrático de Arqueología de la Universidad de Córdoba. Un viaje en el tiempo hacia la Etapa Romana, en el que los asistentes han podido disfrutar conociendo las virtudes, usos y beneficios del aceite de oliva hace más de dos milenios.

Seguidamente, le ha seguido la charla “Aceite de oliva y salud”, a cargo del Doctor   Fernando López Segura, miembro de la Unidad de Lípidos y Arterioesclerosis del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba. Esta interesante charla ha abordado los beneficios cardiovasculares del aceite de oliva y su repercusión en nuestra salud.

Posteriormente, ha tomado el relevo del acto la entrega de premios de los concursos organizados por el Consorcio Feria del Olivo destinados a la Calidad del AOVE e Innovación Tecnológica. 

En la edición de este año, el XII Premio a la Calidad de Aceite de Oliva Virgen Extra “Pedro León Mellado” en la categoría de Frutado Maduro, ha ido destinado a la empresa Molino del Genil Arbequina, de Molino del Genil. Écija. El segundo premio, ha recaído en la empresa Mestral, de Cooperativa de Cambrils, Cambrils. En cuanto al tercer premio, ha sido para la empresa Suerte Alta Coupage Natural, de Cortijo de Suerte Alta. Albendín, Baena.

En cuanto a la categoría Frutado Verde, la empresa Venta del Barón, de Almazara de Muela. Priego de Córdoba. El segundo premio ha sido para la empresa Molino del Genil Picual, de Molino del Genil. Écija. El tercer premio ha ido destinado a la empresa Rincón de la Subbética, de Almazaras de la Subbética, S.C.A. Priego de Córdoba.

En cuanto al XXI Concurso de Innovación y Transferencia Tecnológica, ha sido galardonado “Sistema de refrigeración de la aceituna en tolva a través de frío seco. OLIVEFRESH”, desarrollado por la empresa PADILLO Instalaciones Industriales, de Montilla (Córdoba).

La alcaldesa de Montoro y presidenta del Consorcio Feria del Olivo, Ana María Romero Obrero cerró el acto agradeciendo la asistencia a todos los expositores, medios de comunicación, visitantes y premiados de los concursos celebrados a lo largo de la Feria del Olivo, concluyendo con un merecido homenaje póstumo a Lorenzo Castillo, histórico de los orígenes de este evento que siempre apoyo, aunó y propulsó esta «Fiesta del Olivo» de Montoro.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s