Una treintena de alumnos han participado en el VI Curso de Formación en Elaboración de Aceite de Oliva Virgen organizado por UJA, GEA y AEMODA

La Universidad de Jaén, GEA Iberia y la Asociación de Maestros de Almazara (AEMODA) han clausurado la sexta edición del Curso de Formación en Proceso de Elaboración de Aceite de Oliva Virgen, que se ha desarrollado en el Campus de las Lagunillas entre los meses de abril y mayo.  Una treintena de alumnos ha participado en esta actividad formativa de primera nivel, que ha recuperado el formato presencial tras los dos últimos años de pandemia.

Tras seis exitosas ediciones, el Curso de Formación en Proceso de Elaboración de Aceite de Oliva Virgen se ha consolidado como una acción formativa de excelencia, que tiene el objetivo de aportar una visión global sobre todos los aspectos relacionados con la elaboración del aceite de oliva de calidad. El alumnado ha estado compuesto principalmente por profesionales que ya trabajan en empresas oleícolas y desean ampliar sus conocimientos, especialmente maestros de almazara. La actividad ha sumado 120 horas de duración, de las que 72 horas han sido de docencia presencial, y 48 horas virtuales de trabajo autónomo del alumno.

GEA ha contado con un importante protagonismo en el Curso, ya que ha aportado ponentes como Juan Manuel Jariego, Javier Marcos y Francisco Plaza, que fue el encargado de una visita guiada a las instalaciones de la empresa en Úbeda para conocer el funcionamiento del taller de reparación y mantenimiento de líneas de extracción de aceite de oliva. Los alumnos pudieron conocer de primera mano el proceso de reparación y mantenimiento de los distintos componentes de un decánter, así como el reacondicionamiento de equipos para venderlos como segunda mano. Francisco Plaza pone de relieve el alto grado de satisfacción de los participantes tras la finalización del curso. “Los alumnos han acabado muy satisfechos con la formación recibida, ya que en muy pocas semanas han podido acceder a un conocimiento integral del proceso de elaboración del aceite de oliva, desde que el fruto está en el árbol hasta que llega al consumidor. Al alto nivel del curso ayuda la elección de los ponentes, grandes expertos procedentes del ámbito universitario, la investigación y la empresa. Una oportunidad única para profundizar de forma transversal en todo el proceso de producción del aceite de oliva”, incide.

La actividad ha contado con profesorado de enorme prestigio como Manuel Caravaca (AEMODA), Fernando Martínez (Instituto de la Grasa del CSIC), Marta Amo (MIGASA), José María Penco (AEMO), el ex rector de la UJA Manuel Parras, el consultor internacional Juan Vilar, o los expertos Marino Uceda y José Alba, entre otros. Por parte de la UJA han intervenido  expertos en botánica del olivo, Juan Antonio Torres; en ingeniería de producción de aceites de oliva, Manuel Moya (director y coordinador del curso) y Francisco Espínola, en valorización de residuos, Eulogio Castro; y en didáctica de los aceites de oliva vírgenes y del proceso de elaboración, María Teresa Ocaña.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s