
El adelanto de la cosecha en la campaña olivarera año atrás año se va consolidando en todos los grandes países productores. Y no solo por el creciente protagonismo del olivar superintensivo e intensivo, sino también entre el olivar tradicional. Sacrificado en parte rendimiento, pero buscando aceites de oliva virgen extra más frutados y con perfiles organolépticos más marcados que aseguran mejores precios en origen. Tanto en su venta envasada como en su venta a granel diferenciado para encabeza otros aceites de oliva más planos. En España, casi todos los AOVES de mayor precio en el mercado son envasados y etiquetados como Cosecha Temprana, destacando ya en el packaging del envase de forma notable esta frase.
Los datos de cosecha por meses de la pasada campaña 2021/2022 aportados por la Unión Europea muestra a las claras la consolidación de esta tendencia y el creciente peso de la cosecha entre los meses de octubre, y sobre todo noviembre. Que tiene un importante impacto sobre el desarrollo de la campaña y también sobre los precios en origen. Así, el total de aceites de oliva producidos esta pasada campaña durante los meses de octubre y noviembre en la UE alcanza la cifra de 655.186 toneladas, lo que supone un 29% del total de la producción europea. Esta última ha sido algo superior a los 2,25 millones de toneladas.
España, líder
España ha vuelto a liderar en volumen la producción de aceites tempranos entre octubre y noviembre al alcanzar las 339.017 toneladas, muy por delante de las 160.654 toneladas del mercado italiano, las 115.491 toneladas del olivar portugués y las 39.970 de Grecia. Sin embargo, si se valora la producción en los dos primeros meses de campaña sobre el total producido por cada país se observa claramente que tanto Portugal -con su olivar superintensivo y seto del Alentejo- e Italia, han focalizado cada vez más sus aceites hacia este segmento de mayor valor añadido. Prueba de ello es que Portugal en una campaña récord de 206.235 toneladas, ha logrado producir el 55,9% de sus aceites entre octubre y noviembre.
En el caso de Italia, han logrado producir en los dos primeros meses de campaña el 49,9% de sus aceites, que han sido 321.428. El porcentaje de España se ha quedado en el 23,3% de un total de algo más de 1,45 millones de toneladas. Grecia es el país de los grandes productores donde el porcentaje de sus aceites de oliva tempranos es inferior, del 19,7% sobre una producción total de 202.407 toneladas.
En el caso de Portugal, el fuerte impacto que los olivares de superintensivo y en seto de la zona de influencia de Alqueva tienen en su producción final, les ha permitido erigirse en los primeros productores de AOVEs tempranos y extratempranos. Al menos lo que primero salen al mercado, antes de los del Valle de Guadalquivir y las Vegas del Guadiana. Y los que están en las últimas campañas sirviendo de referencia en los precios en origen del virgen extra de calidad en las primeras semanas de campaña. Algo que no gusta siempre a los responsables de cooperativas y almazaras españolas de la zona sur que también producen AOVES tempranos pero muchos de ellos provenientes de zonas de olivar tradicional y de variedades no habituales en el olivar superintensivo.
En el caso de Italia, su apuesta por los AOVEs extratempranos y tempranos tiene que ver mucho con su minifundismo olivarero de pequeñas explotaciones familiares, y con su alto número de pequeñas almazaras que han visto en este modelo de envasado de calidad su única estrategia de competir. De igual que sea en Puglia, Molise, Calabria o la Toscana.
Foto: Aceites Tapia
El ANUARIO AOVE-OLIVAR ESPAÑOL 2022 se puede adquirir a un precio de 10 euros, gastos de envío incluidos por Bizum en el número 670 67 55 71 ó solicitándolo en almaceite@gmail.com
Una respuesta a “España produjo el 51% de los AOVE tempranos de la UE en esta campaña”