AICA activó 31 infracciones con sanción a industrias del sector oleícola en 2022

La AICA (Agencia de Información y Control Alimentarios) ha presentado recientemente su informe de actividad correspondiente al año 2022, que ha concluido con un total de 272 sanciones por infracciones por incumplimientos de la ley que intenta mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria. El sector oleícola no ha sido el peor parado de todos, pero tampoco se ha salvado de las sanciones de AICA. Según los datos del informe, se han impuesto un total de 31 sanciones por infracción al sector oleícola, todas ellas concentradas en la industria. Ninguna recayó en el sector productor, distribuidor o mayorista.

Del total de 31 infracciones, 18 lo fueron por incumplimiento en los plazos de pago, 5 por la ausencia de contratos y 8 por modificaciones unilaterales no pactadas. Hay que tener en cuenta que desde su creación, AICA ha realizado 6.717 controles de oficio, de ellos 929 en el año 2022. El del aceite de oliva no figura entre los tres sectores con más números de controles de oficio: solo uno en el año 2022, frente a los 274 de frutas y hortalizas, 198 del sector cárnico, 166 del vino o 67 del lácteo. Desde su creación, AICA ha realizado un total de 608 controles de oficio al sector oleico.

En el caso de la aceituna de mesa, el número de infracciones con sanción durante el año 2022 ha sido de cuatro, todas ellas por ausencia de contratos, en este caso por parte de empresas mayoristas.

Desde el año 2014 hasta el 2022, se han impuesto un total de 3.326 sanciones, de las que 301 han recaído en el sector del aceite de oliva, por debajo del 10% del total. Las sanciones por incumplimiento en los plazos de pago suponen más del 50% del total a nivel nacional en todos los sectores. En el caso del sector oleícola, de las 301, un total de 186 sanciones lo fueron por incumplimiento de los plazos de entrega y 37 por ausencia de contratos.

En 2022, las comunidades autónomas han trasladado a AICA, O.A un total de 51 expedientes derivados de las investigaciones realizadas en el marco de sus programas de control de la Ley 12/2013, de 2 de agosto por infracciones que corresponde sancionar a AICA, O.A. (8 del sector oleícola, 11 del sector lácteo, 17 del sector vitivinícola, y 15 del sector de frutas y hortalizas). El año pasado, en el ámbito de sus competencias, las comunidades realizaron 549 inspecciones de oficio y controlaron 2.029 relaciones comerciales de oficio.

Hace pocos días, AICA hacía publica la lista de las 69 empresas sancionadas con infracción por diferentes importantes, correspondientes al primer trimestre del año 2023. Entre ellas no figura ninguna del sector del aceite de oliva ni de la aceituna de mesa.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s