Pedro Laguna (OLEUM Laguna): “Hemos innovado entre olivos con lavanda, con cosecha temprana en verde y un packaging atrevido”

Entrevista con
Pedro Laguna
Gerente OLEUM Laguna

¿En qué momento se encuentra el proyecto de Oleum Laguna desde Villaconejos en Madrid y qué objetivos tiene a medio y largo plazo?

Con tan solo 5 años de vida, OLEUM Laguna se encuentra en un buen momento a pesar de la escasa cosecha que hemos sufrido esta última campaña. Estamos creciendo de forma muy gratificante en Madrid que siempre ha sido nuestro principal mercado y recientemente hemos iniciado la exportación en Canadá, Polonia y desde hace un año en Reino Unido.

Nuestros objetivos son seguir creciendo en calidad, prueba de ello es la nueva incorporación en nuestros aceites del sello SIQUEV que garantiza al consumidor la máxima calidad de un AOVE comprometiéndonos para ello a cumplir unos parámetros de calidad por encima a los estándares. También tenemos entre manos un nuevo proyecto en el que estamos muy ilusionados y ojalá podamos presentar muy pronto.

Y en el campo estamos realizando nuevas plantaciones de olivos, creciendo con algunas como son las variedades Hojiblanca y Picual e incorporando una nueva como es la variedad “Arbosana” que nos parece muy interesante en cuanto a complejidad aromática y sabor, y queremos ver cómo se desarrolla en nuestra zona.

Oleum Laguna ha apostado por AOVEs Premium de gran calidad como Loa 77 ¿Cuál ha sido su acogida?

Loa 77 fue una apuesta arriesgada cuya finalidad seguía siendo la búsqueda de la excelencia, para ello seleccionamos de forma muy rigurosa, las mejores hileras de olivos de nuestra finca por su variedad y terroir. Nos mueve la creatividad y en todas las etapas aplicamos una innovación decisiva. Un camino que lleva a experimentar la singularidad de Loa 77.

Con tres aportaciones clave en los principales momentos del proceso. En el campo, plantamos vistosos matorrales de lavanda entre los olivos, mejorando la biodiversidad. En la elaboración, la cosecha temprana y en verde nos permite obtener un zumo de extraordinario perfil vegetal y por último en el packaging una imagen atractiva y atrevida creemos que le ha aportado una personalidad arrolladora.

Además, hemos tenido la gran suerte de haber recibido varios reconocimientos a la calidad de nuestros aceites tanto a nivel nacional como internacional, lo que ha provocado una excelente aceptación del producto por lo que no podemos estar más contentos y agradecidos por la acogida recibida.

¿Qué le falta a los AOVEs elaborados en la Comunidad de Madrid para tener más presencia en los lineales de súper e híper de Madrid?

En Madrid se elaboran aceites de excelente calidad y tenemos la desventaja de ser los grandes desconocidos, pero también el privilegio de estar en la Comunidad de Madrid con un mercado muy amplio e interesante. Para poder aumentar la visibilidad en nuestra propia ciudad, creo que debemos seguir luchando por la calidad, promoción y degustación de nuestros AOVEs, además de fomentar las bondades a nivel salud que tiene consumir un AOVE Premium y si además es ecológico como OLEUM Laguna de Blas o LOA 77 estaremos proporcionando bienes fundamentales y necesarios que contribuyen a la protección del medio ambiente, el desarrollo rural y el bienestar animal.

¿La restauración de Madrid valora lo suficiente los AOVEs elaborados en Madrid o buscan zonas con más nombre?

Sí que es cierto que se ven más otras denominaciones de origen en Madrid que los propios aceites de Madrid, pero desde mi punto de vista y por la experiencia que voy adquiriendo poquito a poco al tratar con profesionales del sector hostelero, veo que cada vez tienen muchísima más cultura y conocimientos sobre el AOVE y esto me satisface enormemente ya que nos facilita mucho poder introducir un AOVE de calidad independientemente de la zona donde proceda. Por este motivo sigo creyendo que fomentar la cultura y bondades que nos puede proporcionar consumir un AOVE son fundamentales para seguir creciendo todos a la vez.


Deja un comentario