
El oleoturismo como modo de difundir el conocimiento y la cultura sobre el Olivo y el Aceite de Oliva ya se oferta en multitud de comarcas olivareras de Italia, España y Grecia a través de una variada oferta relacionada con el olivar y el aceite: museos, almazaras, olivares, restaurantes especializados, alojamientos rurales, fiestas, talleres y catas de aceite…, siendo en muchas ocasiones una fuente representativa de ingresos para almazaras y empresas de servicios turísticos además de un complemento para las actividades turísticas de los visitantes de las zonas donde se elabora el Aceite de Oliva.
Nuestras comarcas poseen multitud de recursos turísticos y una cultura del olivar y el aceite riquísima y aún cuando ya algunas almazaras y empresas de servicios turísticos ofrecen servicios de oleoturismo, consideramos que existe todavía un elevado potencial de crecimiento.
Con esta jornada se pretende acercar a almazaras, cooperativas, empresas turísticas y empresarios hosteleros diversos casos de éxito que han aprovechado distintos recursos oleícolas para ofrecer al visitante unas experiencias plenamente satisfactorias que enseñan a sacar partido de las almazaras y su entorno para generar empleo y diversificar las fuentes de obtención de ingresos de empresas y territorios.
Fil Bucchino, Gionni Pruneti y Andrea Pagliai nos hablaran de su experiencia en la Toscana. Fil, un italocanadiense, plasmó su renacido amor por el aceite en un documental “Obsessed with Olive Oil” y dedica gran parte de su tiempo a transmitir su pasión por el aceite de oliva en Estados Unidos y Canadá. Su proyecto de recuperación de olivar abandonado, “Abandoned Grove”, en la Toscana cuenta con la inestimable colaboración de Andre Pagliai y de Gionni Pruneti, propietario del Frantoio Pruneti que nos contará las experiencias oleoturisticas que están llevando a cabo en la Toscana tanto en la almazara y el olivar como desde la Piazza del Limbo en Florencia, muy cerca del Ponte Vecchio.
Los fundadores de Apadrina un Olivo nos contaran como Oliete se está convirtiendo en un destino oleoturistico gracias a su proyecto de recuperación de olivares abandonados y como organizan las visitas de los padrinos y madrinas para ofrecerles una experiencia satisfactoria en la que aúnan las visitas a la almazara y los olivares con la gastronomía local, la historia y el paisaje.
En el caso de Francisco Urzaiz, de Aceite Artajo en Navarra, los olivares centenarios dejan paso a modernas plantaciones de diferentes variedades, en cultivo ecológico, con las que producen esplendidos monovarietales que han sido galardonados en numerosos concursos del todo el mundo. Para finalizar tendremos con nosotros a José Antonio Jiménez, Gerente de Oleícola San Francisco, un auténtico pionero en el mundo del oleoturismo. Su almazara de tradición familiar se convirtió en la primera Almazara Turística de la provincia de Jaén con registro en la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía y es un referente a nivel mundial en oleoturismo y ha recibido más de 30.000 visitantes de más de 50 países.
Más información sobre Jornada y asistencia en spanishmastermiller@gmail.com y tel. 679465423