
La evolución de las ventas de aceites vegetales en el mercado español en el último año y medio ha experimentado importantes cambios. Provocados por el alza de precios en origen de los aceites de oliva y el ajuste de precios de los aceites de girasol. En lo que va de año 2024 ha habido “ganadores” y “perdedores” en cuotas de mercado. Entre los primeros, el orujo de oliva y el aceite de girasol que han visto como fluía un trasvase de clientes y consumo desde el aceite de oliva. Y entre los segundos, el aceite de oliva, especialmente el “intenso”.
El análisis de los datos de ventas (cifras ANIERAC) en lo que va de año 2024 muestra como el aceite de orujo ha logrado superar en ventas a los aceites de oliva intenso y al aceite de oliva virgen. Un hecho insólito.
En lo que va de año, se habrían vendido un total de 15,25 millones de aceites de orujo de oliva -con una subida del 82,19%- frente a los 12,36 millones del aceite de oliva intenso -con una caída del 27,3% en relación al año 2024- y los 12,7 millones de litros del aceite de oliva virgen -con una caída del 9,45% en relación al mismo periodo del 2024). Si se analizan solo las ventas del segundo semestre del año 2024, el orujo de oliva también consiguió superar tanto al oliva intenso como al oliva virgen.
Hay que tener en cuenta que durante los últimos meses, el aceite de orujo de oliva se ha movido en los lineales en una horquilla de precios de entre 5 y 5,50 euros/ litro, cuando los aceites de oliva refinados estaban por encima de los 8 euros/litro y los virgen extra en PET por encima de los 9 euros.
Según los datos de la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (ANIERAC) desde octubre de 2023 a junio de 2024 las ventas acumuladas de aceites vegetales alcanzaron un volumen de 481,5 millones de litros, lo que representa un aumento del 2,81% en comparación con el mismo periodo de la campaña anterior.
En lo que va del año 2024, las ventas de aceite de oliva suman 106,75 millones de litros, con las siguientes categorías:»Virgen extra»: 46,99 millones de litros (-13,67% respecto
al mismo periodo del 2023); «Suave»: 34,62 millones de litros (-13,76% respecto al mismo periodo del 2023); «Virgen»: 12,76 millones de litros (-9,45% respecto al mismo periodo del 2023) e»Intenso»: 12,36 millones de litros (-27,30% respecto al mismo periodo del 2023).Otros aceites vegetales sumaron 104,2 millones de litros, con 91,5 millones de litros de refinado de girasol y 11,5 millones de litros de refinado de semillas. Otros aceites vegetales refinados sumaron 325,36 millones de litros, destacando 179,26 millones de litros de refinado de girasol y 21,61 millones de litros de refinado de semillas.
Habrá que ver hasta el inicio oficial de la nueva campaña, y sobre todo cuando se publique el aforo de campaña de la Junta de Andalucía, cuál es el comportamiento de los precios en origen en las distintas categorías y si el ajuste de los precios en los lineales en las últimas semanas prosigue. Con dos tendencias claras en el mercado.
Por un lado, la horquilla de precios en origen entre las diferentes categorías ha vuelto a ajustarse. Con precios del virgen extra en el entorno de los 6,90/7,00 euros a primeros de la tercera semana de agosto, y con precios del lampante en la frontera de los 6,50 euros/kilo. Mientras, el diferencial de precios entre marcas blancas y primeras marcas en formato de litro de PET se han acrecentado.
La distribución aprovechó la baja de precios en origen de hace unas semanas para ajustar márgenes y volver a colocar al aceite de oliva como “producto reclamo” en sus lineales, con precios PVP por debajo de los 8 euros el litro incluso en el caso de los virgen extra. El mantenimiento de las cotizaciones en los precios actuales en las dos últimas semanas complica de nuevo esta estrategia.