La gran distribución se prepara para usar al aceite de oliva como “gancho comercial” en Navidades tras su fuerte caída en origen

Durante la semana del omnipresente Black Friday, una conocida cooperativa extremeña cercana a Mérida vendió en dos días en su tienda física más de 50.000 litros de aceite de oliva virgen extra de la nueva campaña, con colas kilométricas. El secreto: garrafas de cinco litros a 30 euros. El consumidor está deseoso de volver con fuerza al aceite de oliva y tanto comercializadoras como sobre todo la Gran Distribución lo saben. Y van a aprovechar la fuerte caída del aceite de oliva virgen extra, extra y lampante en origen para volver a convertirlo en “producto gancho·” estrella de sus lineales en estas Navidades.

Los precios en origen han tomado ya una senda descendente sin freno en estos últimos días, justo al inicio del mes de diciembre con la mayor parte de las almazaras de las grandes zonas productoras ya en marcha. En apenas cinco días, desde el fin de Noviembre al 5 de diciembre, los precios del virgen extra en origen se despeñaron en 0,60 céntimos/litro, hasta situarse en los 4,40 euros/kilo. El virgen ya cotizaba el 5 de diciembre ya a 4,35 euros/kilo y el lampante a 4,30 euros/kilo. Sin apenas diferencia de precios entre categorías. No se busca calidad. Se busca aceite. Para venderlo barato. Veremos si en pocos días la barrera de los cuatro euros/kilo vuelve a ser la tónica habitual del mercado, como dos años atrás. 

El descontrol de los precios, con caídas en origen de más de casi dos euros y medios desde el inicio de la campaña, ha provocado que muchos puestos de compra de aceitunas, que trabajan directamente para grandes grupos envasadores, lleven varias semanas sin poder cerrar un precio fijo de compra a varias semanas vistas.  Hay que tener en cuenta que el aceite de oliva virgen cotizaba por encima de los 7 euros/kilo cuando comenzó oficialmente la nueva campaña 2024/2025 a comienzos de octubre. Los aforos de campaña y las lluvias han provocado.

La caída de los precios en origen desde comienzos del 2024 ha sido a plomo. Según datos de INFAOLIVA, el 15 de enero de este año el virgen extra se cotizaba en origen a 8,98 euros/kilo, casi 4,5 euros más de lo que lo está haciendo en estos días de diciembre. El virgen lo hacía a mediados de enero a 8,71 euros/kilo y el lampante a 8,56 euros/kilo.

Profesionales de la compra de aceitunas con muchas campañas sobre sus hombros ya vislumbraban una caída destacada del precio del aceite de oliva en origen tras pasar el puente de diciembre, con la entrada masiva de aceituna en las almazaras y los depósitos comenzando a llenarse de nuevo. Aunque no con la intensidad y rapidez que se está produciendo. Prueba de ello es que muchos puestos que comenzaron en las primeras semanas de octubre ofreciendo a sus clientes hasta 0,75 céntimos por kilo de aceituna actualmente a duras penas llegar a ofrecer 0,50 euros. Lo que va de costar el aceite de oliva virgen extra en origen casi 7 euros a cotizar a 4,60 euros.

Habrá que ver el desarrollo hasta final de año de las cotizaciones en origen, de encuentran un suelo estable que garantice una rentabilidad real para toda la cadena de valor del olivar, o si la tendencia bajista se ha quedado sin frenos. Mientras, cuando los consumidores dan palmas los olivareros tiemblan. Y la gran distribución se prepara.


Una respuesta a “La gran distribución se prepara para usar al aceite de oliva como “gancho comercial” en Navidades tras su fuerte caída en origen

Deja un comentario