Francisco Guerrero (ASOLITE): “Miedo da pensar si con 1,4 millones de tn estamos en estos precios qué pasará con 1,8 millones de tn”

Entrevista con
Francisco Guerrero
Presidente de ASOLITE

La Asociación del Olivar Tradicional Español (ASOLITE), que nació a mediados del año 2020, cuenta en la actualidad con unos 1.500 socios de diferentes regiones productoras españolas. Está presidida por Francisco Guerrero, agricultor de Andújar (Jaén).

Entre sus objetivos fundacionales figuraba el exigir un cupo a las hectáreas de las nuevas plantaciones, diferentes medidas de apoyo al olivar tradicional, la denuncia de la competencia desleal y el incumplimiento de la normativa fitosanitaria de las producciones de terceros países cuyos aceites se importante en España, así como la denuncia de posibles fraudes en los etiquetados y mezclas.

Con el escenario actual de precios muy bajos en origen, ASOLITE se prepara para nuevas movilizaciones y lanza una petición al sector cooperativo para proteger los precios y escalonar las ventas.

¿Cómo valoras la situación actual de los precios en origen?

Son precios de ruina para el olivar tradicional que ni de lejos cubren los costes de producción del mismo. Si un olivar en superintensivo puede tener unos costes de un euro a 1,50 o dos euros por kilo de aceite, en el caso del intensivo subiría a 2,5 o tres euros pero en el caso del tradicional estaría por encima de los 4 euros. Con esta realidad y los precios actuales, una buena parte del mismo se vería abocado al abandono.

¿Y por qué creéis que han llegado a caer tanto los precios en origen?

Hemos pasado de una situación de precios que incluso llego a los 9 euros/ kilo de aceite por la climatología desfavorable de las dos últimas campañas. Las grandes envasadoras aguantaron y aguantaron estos precios. Y ahora estamos en una situación completamente diferente en la que han perdido el miedo. Ven que el sector productor les ha vendido a cinco euros, también a cuatro euros y siguen en esta dinámica. No tiene ni pies ni cabeza, sobre todo teniendo en cuenta que nuestro principal cliente, Italia, ha tenido una cosecha muy baja. Pedimos a las administraciones más inspecciones y controles. Y a la Interprofesional que intensifique la promoción del consumo en el mercado español.

Y al sector de la gran producción, sobre todo cooperativa, ¿qué le piden?

Pues que controlen más sus ventas, que se realizan de forma más escalonada y no de golpe. Hay que aguantar y sujetar los precios en origen más de lo que se ha hecho hasta ahora. La climatología está siendo buena de cara a la próxima campaña que se prevé de carga, pero aun quedan bastantes meses hasta que la aceituna llegue a las almazaras. Miedo da pensar si con 1,4 millones de tn estamos en estos precios lo que pasará cuando lleguemos a 1,8 millones de tn de aceite de oliva.

¿Cómo va el proyecto de un sello conjunto del olivar tradicional?

La verdad es que ha tenido gran interés entre los asociados. Cada vez hay más pequeños productores que deciden envasar y vender con marca sus propios AOVEs en un intento de rentabilizar más su propia producción y lograr precios más dignos. Alguno de nuestros asociados incluso ha logrado premios y reconocimientos. Yo mismo tengo el proyecto en crear una pequeña envasadora en Andújar para envasar mi producción de aceituna.


Deja un comentario