
La marca jiennense de Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) Don Verde Vida ha presentado su nuevo producto, el AOVE Don Verde Vida Royal Temprano, en un emotivo acto celebrado en Casa Herminia, en Ferias Jaén, que sirvió como un profundo homenaje a sus raíces y, de manera especial, a la figura de la madre, Doña Herminia Fernández.
El evento contó con la presencia y apoyo de autoridades, incluyendo a la vicepresidenta segunda y Diputada de Igualdad, Francisca Medina, y a la delegada territorial de Agricultura en Jaén de la Junta de Andalucía, Soledad Aranda, además del alcalde de Cabra y diversas personalidades.
Sergio Fernández, en nombre de los cuatro hermanos que componen Don Verde Vida, introdujo el proyecto. La aventura de ser productores de AOVEs comenzó hace seis años, impulsada por la visión emprendedora de su padre, y se lleva a cabo con «humildad, pasión y trabajo sin descanso», destacó Sergio Fernández.
El nuevo AOVE Royal Temprano con denominación de origen Sierra de Cazorla, es un producto «nacido del corazón y de la memoria», dedicado a Herminia Fernández, madre de los hermanos Fernández Fernández y cuya frase «Una madre es raíz, fuerza y vida» pone palabras al homenaje.
«Este proyecto es, ante todo, un homenaje a nuestras raíces, a la tierra donde nuestra madre nació, creció y vivió parte de su vida: Peal de Becerro, concretamente en el paraje de Masute».
El aceite representa un «abrazo entre dos tierras unidas por la historia y la sangre: la Sierra de Mágina y la Sierra de Cazorla», siendo una edición especial que se suma a sus variedades habituales: Temprano Picual y Temprano Picual Ecológico, elaborados bajo el amparo de la Denominación de Origen Sierra Mágina.
Don Verde Vida se ha consolidado dando pasos firmes, como la incorporación de los sellos de calidad Gusto del Sur (marca de la Junta de Andalucía) y Degusta Jaén (proyecto de la Diputación), así como la certificación de sus aceites de oliva virgen extra por la Denominación de Origen Sierra Mágina. Los responsables de la marca se sienten «orgullosamente de pertenecer a la denominación de origen por lo que supone un aval a la calidad de nuestros aoves que nos diferencia en el mercado».
Para la elaboración de este Royal Temprano, la familia agradeció la colaboración de los agricultores que «cuidan con mimo cada olivo», permitiendo ofrecer un aceite «verdaderamente excepcional, también bajo el amparo de la denominación de origen Sierra de Cazorla», subraya Fernández. De esta manera, concluye Sergio Fernández, “somo una de las marcas que apuesta por la diferenciación en el mercado, certificando nuestros aoves con dos denominaciones de origen y ofreciendo una gama de aoves tempranos de alta gama muy diversos”.
En el encuentro, los aoves tuvieron un especial protagonismo, así todos los asistentes tuvieron la ocasión de participar en una cata de los aceites tempranos de la nueva campaña de Don Verde. Por parte de la DO Sierra Cazorla la cata del royal temprano estuvo a cargo de Baltasar Alarcón, secretario general de la denominación de origen, quién destacó lo que supone para las marcas pertenecer a una denominación de origen en cuanto a diferenciación en el mercado, calidad certificada y promoción en ferias. También habló de las cualidades del aove royal de Don Verde Vida que se puede describir como un royal auténtico y rico en sus matices más característicos.
La cata de los AOVEs Picuales fue conducida por Pilar Colmenero, jefa de panel de cata de la DO Sierra Mágina, quien subrayó la evolución tan espectacular de los aoves de Don Verde Vida a lo largo de los 6 años que llevan produciéndose estos aceites, poniendo el énfasis en esta campaña donde han alcanzado altas cotas de excelencia y de ahí sus excepcionales cualidades organolépticas. También se destacó el color verde intenso que caracteriza a Don Verde.
Más información en https://aovedonverdevida.com/